Con algunos altercados, miles de migrantes realizan esta mañana una fila para enrolarse en el Registro Civil tras el llamado que hizo esa institución, y en medio del anuncio del Gobierno de un "perdonazo" acotado a quienes estén en este sistema.
La aglomeración ocurrió en el exterior del Estadio Víctor Jara, en el centro de Santiago.
Según comentan personas en el lugar, algunos están en la fila desde las 17:00 del domingo. Por ello, se han registrado altercados con quienes llegaron recién a hacer el trámite.
Personal de Carabineros despejó considerablemente la aglomeración, que osciló entre 2.500 y 3.000 personas, al aclarar la confusión en torno al trámite habilitado, que consiste en enrolar a sujetos en situación migratoria irregular pero que ya tengan contratos de trabajo, y necesiten RUN provisorios para cotizar.
Desde la policía, indicaron que varios extranjeros pensaban que el trámite tenía que ver con la obtención de la residencia definitiva.
Pese a que la situación se ha normalizado en las últimas horas, la fila de unas 1.000 personas interesadas en el enrolamiento no avanza hace una hora, debido a un eventual problema con el sistema.
"Fue claro el mensaje"
Consultado respecto a cómo se informaron sobre el procedimiento, uno de los asistentes señaló a Cooperativa que "por las redes sociales y el llamado que hizo el subsecretario (Cordero) de que iba a comenzar este proceso".
"Creo que fue claro el mensaje, se entendió claro, sólo que hay gente que se deja comentar por otras personas y por desconocimiento piensan otra cosa, pero fue claro lo que dijeron", agregó.
El Registro Civil indicó que este trámite se podrá realizar en el estadio entre las 09:00 y las 14:00 de hoy, con una capacidad de atención de 700 personas, número muy inferior a la gran cantidad de personas que se mantiene en las afueras del recinto.
Más tarde, y atendida la demanda, el servicio anunció que el horario de atención se extenderá hasta las 17:00 horas, y que el operativo mismo se prolongará por otra semana más.
Desde Carabineros, el coronel Claudio Pavez informó que la situación se debió a "personas que, de forma desinformada, han concurrido con la finalidad de obtener la cédula de identidad definitiva en Chile y eso no es así".
"Aquí se está haciendo un enrolamiento, se está obteniendo la fotografía, se está dejando el registro de los declarado por las personas, pero de todos los que ya han iniciado un trámite de regularización. Es por eso que a esta hora tenemos ese número de personas (cera de 3.000)", analizó.
De todas maneras, afirmó que "se han reforzado en virtud de la cantidad de gente que ha llegado hasta ahora a este recinto. No hemos registrado alteraciones en el orden público. Las personas que estaban confundidas se han ido orientando, se han ido retirando y los que permanecen están de forma pacífica".
Gobierno insiste en descartar "efecto llamada"
Siguiendo la línea de una confusión entre los extranjeros, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó que "el Registro Civil permanentemente realiza estos procesos de enrolamiento, con el objeto principal de entregar un número de identificación a las personas que son migrantes, y que necesitan de él para, por ejemplo, poder unificar sus datos en los sistemas previsionales o de salud".
"Esto lo contempla la Ley de Migraciones vigente, y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la PDI", pero "como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía a la sede del Estadio Víctor Jara".
Por lo anterior, el secretario de Estado precisó que "esto se está desarrollando en todo el país, todos los días, y el único inconveniente que tenemos es en el Estadio Víctor Jara".
Más tarde, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, complementó que lo ocurrido no es "en lo absoluto un problema de comunicación, está claro que hay procedimientos distintos: unos que realiza el Registro Civil, y hubo un proceso el 2023 que terminó el 2024, que realizó Migraciones con la PDI, donde se empadronaron biométricamente 182 mil personas".
"Respecto al 'efecto llamada', enfáticamente no (lo hay), porque lo que se está estudiando tiene que ver con personas que están empadronadas. Lo que ha hecho el subsecretario del Interior (Luis Cordero) es estudiar la posibilidad de realizar una eventual regularización acotada", enfatizó la autoridad.
Diputados RN recurren a la Contraloría
Por otro lado, diputados de RN ingresaron un requerimiento de revisión a la Contraloría por los criterios de regularización que contempla la posible iniciativa del Ejecutivo: que exista un arraigo familiar o laboral, y que los solicitantes tengan antecedentes limpios.
"Venimos a presentar varias ilegalidades que estaría cometiendo el Gobierno", planteó Andrés Longton, partiendo por que "en primer lugar, la Ley de Migración establece claramente que el ingresar por pasos clandestinos es una ilegalidad que tiene una sanción establecida en la ley. En segundo lugar, piden arraigo laboral, y resulta que quien ingrese de manera ilegal a nuestro país no puede trabajar, porque eso tiene una sanción específica para los empleadores".
"Por último lugar, los antecedentes penales. ¿Cómo podemos confiar en una dictadura como la de Maduro respecto a la transparencia de sus antecedentes? Una dictadura en la cual no se puede confiar en lo más mínimo", alertó el opositor.