SJM: Hechos como los vividos en Iquique "eran previsibles" por la mala política del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando tienes políticas orientadas a la estigmatización de los migrantes (...) va generando conflictos en la convivencia y no resuelve el problema de fondo", dijo la directora del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta.

Además, acusó que "el nudo" para resolver esta problemática "está en la voluntad política de hacerlo".

SJM: Hechos como los vividos en Iquique
 ATON

Un grupo de vándalos quemó las pocas pertenencias de migrantes tras una marcha por el centro de Iquique.

Llévatelo:

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, expresó que "era previsible" ver situaciones como las que se registraron este sábado en la ciudad de Iquique, donde un grupo de personas quemó las escasas pertenencias de los ciudadanos extranjeros que se encuentran acampando en dicho lugar. 

En la última jornada se registró una masiva manifestación en el centro de Iquique en contra la migración irregular, lo que culminó en un punto de la ciudad con hechos violentos contra los ciudadanos extranjeros, a quienes se les quemaron sus pertenencias, se les persiguió y, en algunos casos, hubo amenazas de muerte, según reportó el SJM.

En conversación con Cooperativa, la directora del SJM indicó que este tipo de situaciones "se veían venir" y explicó que "cuando tu tienes políticas o estrategias que van orientadas a las expulsiones, a la criminalización de la migración, a la estigmatización de las personas migrantes y no a otras estrategias que sean integrales para poder abordar desde el punto de vista humanitario esta situación, esto va generando afectación", tanto en los migrantes, como en la comunidad local.

"Esto va generando finalmente conflictos, complejización de la convivencia entre las distintas comunidades y no resuelve el problema de fondo, que es una crisis regional importante en algunos países y que eso tenemos que verlo de manera humanitaria y bajo la protección de derechos", recalcó. 

La crítica apunta al Gobierno ya que, según declaró Ureta, Chile cuenta con competencias para poder recibir a los migrantes, como la ley de refugiados, visas y acuerdos internacionales, pero que "el nudo" para resolver esta problemática "está en la voluntad política de hacerlo", porque "la forma en que hoy la autoridad central está actuando, dejando en el abandono y desarticulación de los gobiernos nacionales ha llevado a esta situación".

La autoridad del organismo recordó, además, que esta migración "es forzada, no es voluntaria", por lo que recalcó que las situaciones vistas ayer "no podemos permitirlas como país, como sociedad, somos mucho mejor que eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter