Tras 22 días, este lunes culmina la búsqueda de la avioneta desaparecida el pasado 6 de octubre, que se extravió luego de despegar desde Isla Mocha, con destino a Tirúa, con cinco ocupantes a bordo.
Así lo manifestó el pasado viernes el general de la FACh, Iván Travisany, quien sostuvo que desde esta jornada comenzarán a retirarse paulatinamente los medios que participaron en el rastro, aunque sin descartar que las pesquisas puedan continuar en caso de encontrar algún antecedente relevante.
El director regional de Onemi del Biobío, Gonzalo Arroyo, aseguró que apoyarán las labores de búsqueda mientras la FACh lo estime conveniente.
"Estamos operando con toda la parte logística de la operación, ya sea la alimentación, el alojamiento, los combustibles para que busquen tanto los pescadores como los militares, los servicios de emergencia que han colaborado, los robots submarinos, apoyando al Ejército en levantar comunicaciones para que patrullas puedan transmitir información en tiempo real a los puestos de mando", dijo el jefe de Onemi del Biobío.
Arroyo añadió que "es un trabajo bastante extenso y mientras la FACh no decide nada, nosotros seguimos buscando con el mismo ímpetu desde que fue solicitada nuestra ayuda por parte de ellos".
Familiares pedirán extender búsqueda
Este lunes en Temuco el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se reunirá nuevamente con los familiares de la avioneta extraviada, que solicitarán una nueva ampliación de las pesquisas.
Julio Hahn -hijo del piloto del avión, Mario Hahn- sostuvo que "uno de los puntos que vamos a plantear es la posibilidad de extender en un tiempo más el plazo".
"Como familia seguimos teniendo esperanza de que algo aparezca, a pesar de que entendemos todo lo que se ha desplegado y todo el esfuerzo que se ha hecho en la búsqueda", indicó.
A su vez, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, también es partidario de extender las pesquisas y volvió a poner en el tapete los problemas de conectividad que enfrentan los vecinos de la zona, considerando que Isla Mocha esta bajo la administración de esta comuna.
"Hoy los mochianos viajan solamente vía aérea en un avión subvencionado por el Estado, los días domingo, martes, miércoles y jueves, por lo tanto se necesita extender mucho más la cobertura de este avión subvencionado, así como también que se subsidie una embarcación que sirva para la carga de los productos que salgan de Isla Mocha y para el transporte de pasajeros", indicó el jefe comunal.