Padre de Galia Díaz: Para la FACh pedir perdón es una humillación
En Cooperativa, aseveró que "no es el momento de hacer conmemoraciones".
Abogado Alfredo Morgado reiteró cuestionamientos rol de la institución.
En Cooperativa, aseveró que "no es el momento de hacer conmemoraciones".
Abogado Alfredo Morgado reiteró cuestionamientos rol de la institución.
Héctor Díaz, padre de la ex funcionaria del Consejo de la Cultura y una de las víctimas del accidente de Juan Fernández, duda que la Fuerza Aérea pida perdón por la tragedia aérea y aseveró que hoy, a un año de la muerte de los 21, "no es el momento de hacer conmemoraciones".
Ajeno a la ceremonia que se realiza en el archipiélago, el padre de Galia Díaz aseveró a Cooperativa: "No es el momento de hacer conmemoraciones masivas, ni menos organizada por una autoridad que todavía no articula las medidas para que los trámites que están pendientes, aún, a 365 días de la tragedia, no den término oficial y podamos finalmente conocer quiénes son los responsables, qué medidas vamos a tomar como sociedad para que estos hechos no se vuelvan a repetir".
Sobre la FACh, Díaz enfatizó que "a nadie le hace mal ser humilde alguna vez y reconocer nuestros errores, reconocer nuestras limitaciones".
Por ahora, duda que la FACh vaya a pedir perdón por sus errores: "Yo creo que no lo van a hacer. (...) Esta institución armada y como todas las instituciones armadas de este país, tienen una forma de actuar que no se compadece con pedir perdón, para ellos pedir perdón significa humillación".
El juicio
Las responsabilidades de la FACh también son evidentes para el querellante Alfredo Morgado. La prueba más fehaciente, entre otras, la constituye el avión comercial que momentos antes logró aterrizar en el archipiélago, pero con mucha dificultad, lo cual debió ser tomado en cuenta por la institución militar, a juicio del abogado.
"¿Por qué no se comunicó el incidente" sufrido por el avión comercial ese mismo día en su aterrizaje al archipiélago?, "lo más probable es que no se haya efectuado la misión", advirtió a Cooperativa.
Morgado recordó que el mismo día de la tragedia, un avión comercial piloteado por una persona con "muchas horas más de vuelo que los jóvenes pilotos de la FACh", se vio "desplazado por el fuerte viento cruzado", lo cual motivó que en una primera oportunidad no pudiera aterrizar y luego, al realizarlo en un segundo intento, uno de sus neumáticos "se le desplaza y termina prácticamente reventado".
"Aquí hay una relación de causa y efecto. Aquellos que tenían obligaciones de establecer procedimientos desde el comando de combate de la Fuerza Aérea, desde la quinta brigada aérea, desde el grupo ocho de la FACh, pedimos que declaren como inculpados, y en su oportunidad se hagan efectivas sus responsabilidades penales. Eso lo resolverá la corte marcial en su oportunidad", puntualizó el abogado.