La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en libertad a María Eugenia Viteri, la conductora de transporte escolar acusada de atropellar a una madre y sus dos hijos y de arrastrar por cerca de 100 metros a una niña de sólo siete años.
La mujer se encontraba prófuga y este martes se entregó a la justicia para cumplir con la cautelar de prisión preventiva que había dictado el mencionado tribunal, revirtiendo la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que la tenía con arraigo nacional y con su licencia de conducir retenida.
El abogado defensor Carlos Palacios argumentó ante la Corte que no habían sido notificados de la audiencia que determinaba el arresto domiciliario, desconociendo así la resolución, por lo que solicitó la nulidad de dicho fallo.
Ante esta situación, el tribunal de alzada capitalino resolvió dejar a la mujer en libertad.
El defensor, además, explicó dónde estuvo la conductora durante estos días en que fue declarada prófuga: "Ella, que había sufrido hostigamientos y amenazas en su domicilio e inmediaciones, decidió estar estos días en casa de un familiar, pero siempre ha estado en la ciudad de Santiago, siempre ha estado disponible".
"Se decretó la prisión preventiva en la Corte. Al enterarnos, por la prensa, de lo que había sucedido, presentamos un incidente de nulidad procesal buscando anular la vista de la causa y entendió la Corte de que se había incurrido un defectuoso actuar del Tribunal de Garantía. Por tanto, se dispuso la inmediata libertad de la señora María Eugenia", indicó.
Tanto el Ministerio Público como la defensa concordaron en que descoordinación en la notificación se pudo dar luego que la imputada decidiera defenderse con un abogado particular y ya no mediante la Defensoría Pública.
Sin embargo, desde la Fiscalía insistieron en que apelarán para pedir la prisión preventiva de la mujer.