Dos muertos y seis heridos resultaron en una colisión frontal entre dos vehículos en la Costanera Norte durante la mañana de este miércoles.
El hecho se registró en dirección hacia el Aeropuerto de Santiago, entre Dorsal y Carrascal, cuando un vehículo Uber que transportaba a cuatro ciudadanos de nacionalidad surcoreana -a quienes había recogido en el sector oriente de la capital- impactó con un automóvil particular que venía en sentido contrario.
En el lugar fallecieron el conductor del vehículo, identificado como José Martinez Muñoz, que venía contra el tránsito y trasladaba a otras tres personas, y uno de los pasajeros del automóvil que prestaba servicios para la plataforma Uber, el ciudadano surcoreano identificado como Jae-Jun Lee, de 22 años.
El teniente Fabricio Briones, de la SIAT de Carabineros, detalló que "un vehículo de color blanco habría ingresado contra el normal sentido del tránsito y habría colisionado de frente con un vehículo color rojo".
"Hay dos fallecidos, uno de ellos de nacionalidad coreana, y seis lesionados graves que fueron derivados a distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana", añadió.
A su vez, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa que el hecho "que alguien entre contra el tránsito en una autopista es lo mismo que alguien entre con una metralleta disparando, o sea, no hay cómo prever aquello".
"Las autopistas están diseñadas de formal tal que todos los accesos sean accesos y que todas las salidas sean salidas, si alguien entra por una salida, que es evidentemente antinatura, tiene que hacer un viraje sumamente complejo para poder entrar y no lo podemos evitar", explicó el ejecutivo.
Ambos son vehículos de transporte irregular de pasajeros
El automóvil que ingresó de manera irregular contra el tránsito se trataría también de un transporte ilegal, ya que sería un radiotaxi informal que registra una circulación habitual por los pórticos tag de la Costanera Norte, por lo que llama la atención la conducta imprudente de su conductor.
En esta oportunidad el fallecido chofer trasladaba a un grupo de pasajeros de origen peruano, según comentó el mayor de Carabineros Cristián Fuentes.
"Estamos tratando de establecer por qué el vehículo se desplazaba contra el sentido del tránsito, porque es una situación totalmente irregular, el vehículo, conforme a los registros que tiene la autopista, transitaba habitualmente por esta zona", explicó.
El uniformado añadió que "ninguno de los móviles tiene algún tipo de encargo, no los tenemos vinculados con ningún tipo de hecho delictual, ambos móviles, conforme a la información de los pasajeros, son vehículos de transporte irregular de pasajeros".
La SIAT de Carabineros trabajó desde las 04:30 horas en el sector, por lo que la calzada estuvo bloqueda y hubo desvíos en el sector, mientras personal del Servicio Médico Legal (SML) retiró los cuerpos del lugar.
Cabe mencionar que Uber será el encargado de costear los gastos médicos de las personas involucradas en el accidente, tanto del chofer como los pasajeros.
Identidad de los lesionados
Los heridos del vehículo Uber fueron identificados como Chang Woong Park, de 22 años (trasladado a la Posta 3), Aleumi Lee, de 22 años (trasladada a la Clínica Dávila), Seúl Park Siyeon (trasladado a la Posta 3) y el conductor, identificado como Felipe Pérez Espinoza, quien se encuentra en estado gave en las Clínica Santa María).
En tanto, las personas lesionadas del segundo automóvil fueron identificadas como Rocío Aydée Castillo Sebastián, de 43 años, y una menor identificada con las inciales A.A.R.A., de seis años, ambas de nacionalidad peruana