Crear conciencia entre los conductores, más que la instauración de un sistema de puntos, es la prioridad para bajar la tasa de accidentes de tránsito en Chile, indicó Pere Navarro, director general de Tráfico del Gobierno español.
El especialista sostuvo que la licencia por puntos -que está presente en el proyecto que el Gobierno envía al Congreso-, pese a su importancia, "es un elemento más" que debe basarse en "que la gente tenga esta preocupación por los accidentes y dar la voz a las víctimas".
El experto también remarcó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que en Chile "hay voluntad política, que es fundamental para hacer frente a los accidentes".
Consultado por el sistema de puntos, Navarro sostuvo que "los buenos conductores nada tienen que temer", porque con el nuevo sistema para ellos "nada cambia", más que reeducar y sensibilizar a los más imprudentes.
"Manejar es un crédito que te da la sociedad, pero no es un crédito absoluto; en la medida que uno va infringiendo va perdiendo el crédito de confianza", graficó.
El experto aseguró que el principal problema para la seguridad vial en España y Europa es el consumo de alcohol, aunque se han posicionado controles preventivos de alcoholemia e incluso la ingesta de cerveza sin alcohol, que -aseguró- ya alcanza el 10 por ciento del mercado.
La nueva licencia chilenaNavarro está en Chile para participar de un encuentro iberoamericano de directores de tránsito, en donde el ministro de Transportes, René Cortázar, anunció el envío de un proyecto de ley que buscará instaurar la licencia por puntos en nuestro país.
Los más de tres millones de conductores del país tendrán una nueva licencia de 12 puntos, que serán descontados hasta llegar a cero punto, en relación directa con las infracciones gravísimas y graves que cometan.
El ministerio ya definió que manejar a exceso de velocidad o con 0,50-0,99 gramos de alcohol por litro de sangre -tipificado como delito en la legislación- le restarán seis puntos al usuario.