La jueza del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, Angélica Palacios, resolvió ampliar hasta este miércoles la formalización de José Hidalgo, quien en la mañana de este lunes operaba el control del cruce ferroviario donde falleció un matrimonio luego que la camioneta en que viajaban fuera impactada por un tren.
En la audiencia, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la formalización para recabar más antecedentes y así definir la calificación jurídica de los hechos que apuntan principalmente a determinar si el imputado estaba contratado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la declaración de supuestos testigos que apuntan que estaba bajo la influencia del alcohol al momento del accidente.
El fiscal Miguel Palacios dijo que "aquí estamos frente a una actividad de carácter permanente por parte, en este caso, del guardacruce. Este guardacruce tiene una posición de garante, él, a pretexto de no cumplir un horario, no puede dejar de lado su función principal, la cual es, en este caso, preocuparse del tránsito de los ferrocarriles que circulan".
Respecto a si Hidalgo estaba contratado por EFE, el fiscal Palacios aseveró que "en principio puedo señalar que sí, que sería una persona que presta servicios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado".
En tanto, la defensa de Hidalgo, representada por el abogado Marun Zegpi, afirmó que "era muy importante saber si él era empleado o no, cuál era la función que estaba desempeñando específicamente y cuál era el horario que él tenía determinado para su función".
"Tal como se señalaba en el parte policial, los horarios coincidían justamente con algunas situaciones posibles de relevos en esa oportunidad, por eso es que la magistrada consideró importante ampliar la detención para que se recaben mayores antecedentes que, en alguna medida, podrían beneficiar la responsabilidad de mi representado", agregó Zegpi.
Hija reconoció responsabilidad de su padre
Por su parte, María José Hidalgo, hija del imputado, reconoció que "es obvio que él igual tiene responsabilidad, porque igual estaba bajo los efectos del alcohol. Pero igual hay responsabilidad sobre los compañeros porque igual deberían haber llegado a la hora".
"No era el turno de él. Si hubieran llegado a la hora, a lo mejor no estaría pasando esto, no hubiese pasado el accidente", agregó María José Hidalgo en el Centro de Justicia.
Tras este dictamen, José Hidalgo permanecerá "en tránsito" en el penal de Santiago 1 y enfrentará este miércoles su control de detención.