Al menos 13 personas son las afectadas por adulteración de cédulas de identidad
Las víctimas de la sustracción de sus datos desde el Registro Civil y su utilización para millonarias estafas están siendo contactados por Investigaciones.
Las víctimas de la sustracción de sus datos desde el Registro Civil y su utilización para millonarias estafas están siendo contactados por Investigaciones.
Unas 13 personas son las víctimas de la red de corrupción al interior del Registro Civil en que seis funcionarios sustraían información utilizada posteriormente para adulterar cédulas de identidad, de acuerdo a fuentes cercanas a la causa.
Los documentos eran usados para realizar estafas a instituciones financieras y casas comerciales por montos que podrían llegar a los mil millones de pesos.
El prefecto jefe de la Policía de Investigaciones Eduardo Naranjo confirmó que las identidades de las víctimas están bajo reserva, pero son contactados para que declaren.
"Como ha sido factible ir identificando a algunas de las personas que han sido invoucradas, por su puesto sin su voluntad, en los delitos, la policía ha ido llegando a ellos y sus testimonios han ido llegando a los tribunales", explicó.
El miércoles 23 de junio el director subrogante del Registro Civil, Luis Fuentes, confirmó a Radio Cooperativa que seis de sus funcionarios y un ex empleado participaban activamente de la entrega de información de particulares para la confección, fuera de la repartición, de cédulas adulteradas.
Presuntamente, el modus operandi del grupo consistía en vender fichas de información -a 2.000 pesos- a una banda que falsificaba cédulas de identidad y que fue desbaratada el 15 de marzo pasado. Los documentos presentaban los datos pertenecientes a la víctima, pero con la fotografía del delincuente que realizaba la estafa.
Por el caso están en manos de la policía civil los funcionarios del Registro Rafael Rosales, Rosa Villablanca, Rosa Arcos, Claudia Vásquez, José Salamanca y Claudia Aránguiz, además del ex empleado Alexis Ramírez.