Un procedimiento policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), de Carabineros, se desarrolló durante la mañana de este martes en la comuna de Conchalí, en el que se encontró un "artefacto incendiario" que obligó a evacuar un bus del Transantiago, del recorrido 303.
La situación ocurrió en Avenida Presidente Frei Montalva, entre las calles 14 de la Fama y Roma y obligó a cortar y desviar el tránsito en el sector.
El chofer del bus se percató que salía humo de la parte posterior del bus, por lo que evacuó a los cerca de 40 pasajeros que iban a esa hora en la máquina y dio aviso a Carabineros.
El conductor, Jorge Torres, de 62 años, comentó que se encontró con una mochila en llamas.
"Era un bolso negro, como de 40 por 20 (centímetros), que estaba al rojo vivo, estaba prendido, era un fuego que tenía unas pilas adentro. Se veían unos cables y unas pilas, estaba adentro de donde va el motor", manifestó el conductor.
"Abrí las tres puertas y la gente arrancó, todos se fueron porque iban a sus trabajos", añadió.
Tras la revisión de protocolo, la policía uniformada confirmó que el elemento encontrado se trataba de un "artefacto incendiario" consistente en un bolso que en su interior tenía líquido acelerante con un sistema de cables y un detonador.
Encuentran maletín con material acelerante en Peñalolén
Un caso similar al de Conchalí fue el que se vivió durante esta jornada en un paradero de la comuna de Peñalolén, donde se encontró un maletín con material acelerante y otros dispositivos.
El objeto fue hallado en la intersección de avenida Grecia con la calle Quebrada de San Pedro y obligó al desvío del transito para dar paso a los peritajes de Carabineros.
Tras las primeras evaluaciones de los uniformados, se confirmó que al interior del objeto se encontró líquido acelerante en un recipiente y otros mecanismos que siguen siendo periciados.
Carabineros investiga la posible vinculación con el hecho registrado en Conchalí, como lo comentó el teniente del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Patricio Vega.
"Estamos realizando distintas diligencias periciales e investigativas para poder dilucidar las características de este posible artefacto y ver la similitud con otro hallado en la Región Metropolitana", dijo el teniente Vega.
A raíz de estos operativos se mantuvo cortado el tránsito en los sectores en los que ocurrieron y no hubo personas lesionadas.