Asilo en que murieron tres ancianas por incendio tenía orden de clausura
El alcalde de Providencia informó que en junio pasado se le había retirado la autorización para operar al siniestrado hogar "Lucía".
El alcalde de Providencia informó que en junio pasado se le había retirado la autorización para operar al siniestrado hogar "Lucía".
Cristián Labbé aseveró que desde el 1 de junio el hogar de ancianos "Lucía", donde la madrugada de este jueves murieron tres mujeres de la tercera edad producto de un incendio, tenía una orden de clausura en su contra.
"Este hogar no tenía autorización municipal, en consecuencia, no puede funcionar", recalcó Labbé, que desechó los argumentos de la dueña del recinto, Lucía López, respecto a que el permiso para reabrirlo está en trámite en la oficina de patentes del municipio.
"Estaba en funcionamiento con decreto de clausura y con notificación de clausura", señaló tajante el alcalde Labbé, quien fue increpado por López, que aseveró que "ni muerta" la sacaban del lugar.
El hogar en que murieron este jueves Jovita Valenzuela Olea (90 años), Clara Gómez Mancilla (94) y Juanita Avello Illescas (90) ya había enfrentado en mayo de 2003 multas por parte del Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma).
En el incendio resultaron heridas otras tres ancianas, las que fueron trasladadas al Hospital Salvador. Las lesionadas, que presentan quemaduras leves y problemas por inhalación de humo son María Alarcón, de 85 años; Gisella Cornejo, de 89, y María Palma, de 93.
Según pudo constatar el Servicio de Salud Oriente, el hogar "Lucía" presentaba serias fallas estructurales, como mala iluminación, malas condiciones de circulación, falta de extintores y falta de barreras en los baños.
Según los datos que administra el servicio, López venía operando de manera clandestina desde 1994 en el sector oriente de Santigao y trasladaba la sede de su hogar en la medida que iban siendo cerrados por las autoridades.