Los dirigentes de dueños de camiones entregaron este miércoles oficialmente su petitorio en La Moneda, donde matizaron la advertencia de que, si el Gobierno en una semana no accede a un pliego de peticiones, realizarán un paro masivo e indefinido.
En la carta de la Confederación Nacional del Transporte de Carga y ChileTransporte, presentada tras la quema de 29 camiones en Mariquina el día lunes, expresaron las cinco demandas que ya dieron a conocer durante la noche del martes.
La misiva incluía anoche la siguiente advertencia en su párrafo final: "Las bases de ambas agrupaciones gremiales han definido la realización de una movilización nacional de carácter indefinida, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días, contando desde la fecha de esta declaración".
El párrafo original donde se advertía del paro nacional. (Fuente: Rafael Pardo / Cooperativa)
Sin embargo, el documento ingresado durante la presente jornada a la Oficina de Partes de La Moneda tenía modificado este párrafo.
El presidente de ChileTransporte, Víctor Manuel Jorquera, especificó que "ésta es la final, ésta es la que fue aprobada. 'Las bases de ambas agrupaciones gremiales quedarán en libertad de acción para organizar y/o adherir cualquier tipo de movilización, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días, contando desde la fecha de esta declaración'".
El párrafo modificado que fue conocido este miércoles. (Fuente: Rafael Pardo / Cooperativa)
"Nosotros no somos nadie para andar poniendo ultimátum, aquí no hay llamado a paro, ni nada por el estilo. Nosotros estamos e instamos siempre al diálogo y estamos abiertos al diálogo, y creo que el diálogo nunca se ha quebrado. Es una forma de llamar a la autoridad y decirle 'pucha, por favor, ayúdennos a frenar este problema, porque la verdad es que está dejando a mucha gente sin trabajo'", explicó Jorquera.
Sus palabras coinciden con lo expresado en Cooperativa por el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien negó que estén "amenazando" al Gobierno, aunque sostuvo que "lo que hemos puesto ante el Gobierno y ante Chile entero es una petición justa".
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "nosotros revisamos todo el petitorio, como corresponde. Los problemas complejos de Chile, como los temas delictuales, requieren que trabajemos todos en conjunto y, por lo tanto, los ultimátum no son una política correcta".
La modificación en la advertencia reflejó las diferencias internas en el gremio, pues no todas las asociaciones de camioneros respaldaban un posible paro.
[Lea también] SNA culpa a "terroristas entrenados en el extranjero" por quema de camiones