La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía inició una investigación "por atentado contra la autoridad" tras el ataque a balazos que se registró ayer en Carahue, lo que impidió que se llevara a cabo la exhumación del cuerpo de Pablo "Toño" Marchant, joven de 28 años vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue abatido durante un enfrentamiento con Carabineros en 2021.
El hecho se registró en la zona costera de la región, específicamente en el fundo Santa Ana, un sitio ilegal para sepulcro que fue tomado por comuneros, y donde permanecen los restos del joven.
El ataque afectó a vehículos de la PDI y de la Fiscalía, en los que se trasladaban los funcionarios encargados de realizar la diligencia.
"Se les impidió realizar estas diligencias previas de reconocimiento, a fin de materializar en unos días más la exhumación. Hemos iniciado una investigación por atentado en contra de la autoridad porque en esa comitiva se desplazaba un fiscal de la República, junto a otros profesionales y autoridades de otros servicios como el Servicio Médico Legal. El fiscal a cargo ya está realizando algunas diligencias en tal sentido", informó el persecutor Alberto Chiffelle.
"Como Fiscalía Regional vamos a agotar todas las instancias necesarias para practicar esta diligencia", agregó el Fiscal.
El hecho, que no dejó personas heridas, provocó un amplio despliegue de Carabineros y el Ejército para buscar a los presuntos responsables, pero no tuvo resultados.
La exhumación fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Carahue producto de las dudas que plantea la familia de Marchant respecto de su muerte puesto que, en junio de 2023, presentaron un peritaje ocular, elaborado por el forense Luis Carnaval, el cual concluyó que fue "ejecutado por Carabineros con el cañón de una escopeta apoyado sobre su cabeza".
DIPUTADOS OFICIARON AL EJÉRCITO
Desde el Congreso, los diputados por la zona Andrés Jouannet (Amarillos) y Miguel Mellado (RN) oficiaron al Ejército para que aclare por qué los efectivos militares no hicieron uso de sus armas de fuego frente a este ataque.
"Oficiamos al jefe de la Defensa (general Ricardo Duarte) para ver quién manda en Estado de Excepción: o los terroristas, o el Ejército. Los recibieron a balazos y resulta que hicieron que salieran arrancando el fiscal y las Fuerzas Armadas. Entonces, ¿quién manda en Estado de Excepción? ¿Quién manda en La Araucanía?", fustigó Mellado.
Jouannet complementó que "el Gobierno tiene que entender que no se puede permitir esa usurpación, que tiene que echar a esos grupos que hoy tienen tomado ese sector y además, amedrentan y generan terror y miedo. No se puede seguir permitiendo".