El párroco de la iglesia San Pedro, Hans Kast, tío del diputado de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a las posibles razones del ataque a la parroquia que dirige en Las Condes producido este sábado, descartando que su relación con el político sea motivo para poner una bomba en su iglesia, agregando que "soy párroco y ayudo a la comunidad a acercarse a dios, a unirse, esa es mi labor".
El clérigo relató el momento de la explosión: "Escuché a las 08:50 de la mañana un ruido fuerte pero pensé que había sido un golpe a un portón, por lo que seguí mis labores normales, pero 15 minutos después, en el entorno de la parroquia, un vecino me dijo que había habido un artefacto explosivo, me acerqué y ya estaba acordonado".
"A las 12:00 horas hay un bautizo que se va a realizar de forma normal, porque ya vamos a abrir el templo y va a tener las actividades normales de la parroquia", agregó.
Por su parte, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, detalló que "el contenedor, al parecer era una olla a presión, en cuyo interior existía en explosivo que hay que determinar si se trata de explosivo industrial o bien pólvora negra, que se ha usado en otras ocasiones".
Agregando que "preliminarmente, de acuerdo a las evidencias que se han recogido del sitio, este artefacto, si bien se activó, logró lanzar algún tipo de esquirla que contenía en su interior, particularmente clavos cortados, lo que da cuenta de similitudes con otros artefactos explosivos que hemos tenido en la Región Metropolitana, lo que nos da algunas líneas investigativas".
"A la hora de la explosión ya circulaban las primeras personas en el sector, lo que demuestra la peligrosidad del artefacto", destacó, además del funeral que se iba a realizar a esa hora, el que se atrasó, lo que evitó que más personas circularan por la iglesa al momento de la explosión.
Funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, trabajaron en el lugar donde inicialmente no se encontraron panfletos o volantes alusivos a algún tipo de agrupación determinada.
Sobre lo que se refirió el general de la policía, Ricardo Cartagena, relatando que "concurre GOPE, hace su peritaje, revisa el perímetro de inmediato estando ya todos seguros y ahora procede el Labocar a realizar las pericias".
"La olla presión tenía un mecanismo tipo temporizador, el que contaba con una hora pero explotó deficientemente, deflagrando su pólvora por lo que no provocó el daño que debió haber causado", detalló.