Reivindicado por la CAM: Ataque en Carahue dejó tres máquinas destruidas

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se registró en un predio particular de la CMPC, y ocurrió a tres días de un operativo contra otro grupo radical, Weichán Auka Mapu.

Es el atentado número 22 en la Macrozona Sur durante este año, advirtió la Corma.

Reivindicado por la CAM: Ataque en Carahue dejó tres máquinas destruidas
 ATON (referencial)

La agrupación Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque, en línea con su objetivo de expulsar a las empresas forestales de la zona.

Llévatelo:

Un ataque incendiario se registró este domingo en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, donde sujetos ingresaron a un predio particular de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y prendieron fuego a tres máquinas que se encontraban guardadas.

Se desarrolló un amplio operativo policial en la zona, cuyos objetivos son la realización de peritajes en el lugar del ataque, y dar con el paradero de los autores.

"(Hay que) señalarlo de forma muy clara, siempre que hay un operativo exitoso, hay una respuesta por parte de estas orgánicas. (Pero) en este caso no dejaron panfletos ni tampoco nada que hiciera alusión a un grupo organizado", explicó José Montalva, delegado presidencial regional de La Araucanía.

"Sin embargo, vamos a seguir afinando las estrategias tanto con el jefe de Defensa Nacional, que en este momento está en ese lugar, como también con CMPC que han sido las víctimas de este hecho de violencia", agregó la autoridad.

El atentado tuvo lugar tres días después de un operativo que se saldó con un civil muerto y la detención de ocho supuestos miembros del grupo Weichán Auka Mapu (WAM) en Tirúa, quienes son investigados por un atentado incendiario ocurrido en mayo de 2021 en la misma zona de Carahue.

No obstante, frente a la tesis de Montalva, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la autoría el ataque, y sostuvo que el objetivo -como de tantos otros- es forzar la salida de empresas forestales de la zona, y entregar su apoyo a comuneros mapuche que se encuentran en prisión.

ATENTADO 22 DEL AÑO EN LA MACROZONA SUR

Antonio Soto, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la región, apuntó que "éste es el atentado número 22 a contratistas forestales sólo en el 2024, y 17 han sido en La Araucanía".

"La falta de seguridad es una de las causas de la crisis que se vive en la Macrozona Sur, por lo que hacemos un nuevo llamado a las autoridades para perseguir y dar con los responsables", exhortó.

Por el momento, no hay detenidos por el nuevo ataque en Carahue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter