La Comisión de Seguridad del Senado despachó a Sala la reforma a la Ley Antiterrorista, que consiste en la fusión de varias iniciativas que proponen renovar aquella norma, incluida la presentada por el Gobierno el año pasado.
Terminada la sesión de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que "este es el enésimo intento de avanzar en esta materia, todos los anteriores se han visto frustrados, y pese a puntos de vista contrastantes al principio, se logró limar las asperezas", consignó El Mercurio.
"Se incluye, entre otras cosas, el que quede derogada la ley que nos ha regido todo este tiempo, que se dictó en tiempos de la dictadura", acotó la jefa de gabinete.
A la vez, Tohá consideró que "desde el punto de vista de la agenda de seguridad, esto es también un paso muy importante. Y sobre todo, es una señal de que la historia no tiene por qué seguirse repitiendo para siempre".
"Así como gobierno tras gobierno, la Ley Antiterrorista, modificarla o reemplazarla, llevó una frustración, estamos viendo que es posible hacer una inflexión en esa historia cuando se trabaja colaborativamente. Esa es la clave, eso es lo que hace la diferencia", complementó la ministra, de acuerdo a La Tercera.
NUEVOS ELEMENTOS
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Felipe Kast (Evópoli), destacó ante el matutino que la reforma fuese despachada a la Sala "luego de 13 años de espera", puesto que "en Chile tenemos terrorismo y no contábamos con una ley que lo pueda perseguir de forma efectiva".
El senador destacó que la propuesta "primero, da facultades investigativas especiales; segundo, describe en forma bastante precisa cuáles son los delitos que son terroristas, por lo tanto, no se tendrá que presumir que se quiere infundir miedo; y tercero, se va a poder perseguir a una persona por el solo hecho de ser parte de una organización terrorista".
Además, considera como terroristas los delitos graves enumerados, incluso en caso de que fueran cometidos por individuos que no formen parte de orgánicas, si es que actúan en concordancia con sus objetivos, o los de cualquier grupo de personas que busque la comisión de los mismos.