La rápida acción de un guardia de seguridad, quien accionó una alarma, permitió frustrar un robo que tres sujetos planeaban efectuar en una sucursal San Damián del BancoEstado, en la comuna de Las Condes. Los delincuentes, que se dieron a la fuga sin perpetrar el delito, fueron aprehendidos minutos después por efectivos de Carabineros en el sector norte de la capital, mientras que uno logró sortear el cerco policial.
El hecho afectó a las oficinas bancarias ubicadas en el número 11.550 de avenida Las Condes, hasta donde los sujetos llegaron pasadas las 09:00 horas, según informó el comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros Alejandro Rivadeneira.
"Alrededor de las 09:16 horas llegan los individuos con intenciones de asaltar el BancoEstado en San Damián, en avenida Las Condes. Afortunadamente, el guardia de seguridad, el guardia privado que se encuentra en el banco, los ve, activa la alarma, los individuos ven esta acción del guardia y deciden retirarse", dijo el oficial.
Los operativos policiales posteriores permitieron dar con el paradero de los antisociales en las cercanías de las Américo Vespucio con calle Guanaco, en la comuna de Conchalí, en el sector norte de la capital.
Asaltante se infirió disparo
Al verse acorralado, uno de los asaltantes identificado como Alexis Esteban Estay Rosales, de 17 años- se disparó en la cabeza, según indicó el subprefecto de la Zona Norte de Carabineros, comandante Gonzalo Asuero.
"El sujeto que está detenido, que está herido de bala se dio a la fuga y se ocultó en un canal próximo a este sector. Le habría hecho un disparo al funcionario de Carabineros, que no alcanzó a impactarlo, y posteriormente cuando se dio cuenta que iba a ser detenido y no tenia ninguna posibilidad de escapar, hizo uso de su arma en contra de su persona", dijo Asuero.
La versión policiaca fue confirmada por un trabajador que realizaba labores de aseo en el sector.
"La verdad es que el carabinero solamente cumplió con su labor de detener al delincuente, disparando al aire para que la persona se detuviera", dijo el testigo.
Alexis Esteban Estay Rosales fue trasladado al Hospital San José, donde permanece grave pero fuera de peligro de muerte.