Jueza le quitó acceso al sumario a la UDI por caso de montaje
Andrea Díaz-Muñoz, titular subrogante del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, acogió la petición de los representantes del diputado Guido Girardi.
Andrea Díaz-Muñoz, titular subrogante del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, acogió la petición de los representantes del diputado Guido Girardi.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) perdió el acceso que tenía al sumario de la investigación del supuesto montaje que la colectividad denunció en su contra, a raíz de la vinculación de dos de sus senadores a la red pederasta del empresario Claudio Spiniak.
La jueza subrogante de la causa, Andrea Díaz-Muñoz, tomó la determinación tras una solicitud en ese sentido de los representantes del diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, lo que impidió a los abogados Cristián Letelier y Gabriel Zaliasnik, quienes representan a la UDI, conocer detalles de la declaración del ex presidente del PPD.
Alfredo Morgado, abogado de Girardi, afirmó que la determinación es "tremendamente importante", para garantizar el éxito de la investigación, que es "un tema complejo".
"El tribunal resuelve dejar sin efecto el conocimiento del sumario otorgado a las partes, específicamente a la UDI, y en los hechos, hoy en día el tribunal seguirá conociendo de los antecedentes en forma exclusiva", agregó Morgado.
La misma magistrada, quien reemplaza a la titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, había dado acceso al sumario a la UDI el miércoles 28 de enero, y al día siguiente -el jueves 29- el diario El Mercurio citó fuentes judiciales para informar que uno de los menores testigos del caso Spiniak acusó a Girardi de inducir su testimonio.
Según L.Z., nunca participó en las fiestas del empresario y vinculó a un senador de la UDI con la red pederasta sólo motivado por los regalos que le habría ofrecido el parlamentario.
Por ello, el pasado jueves Girardi concurrió ante la jueza, para prestar una declaración indagatoria, en calidad de testigo, y aclarar así las palabras de L.Z.
Además, los abogados del diputado por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Nornal pidieron a la magistrada la realización de un examen sicológico al joven, para comprobar la veracidad de este nuevo testimonio, que refuta sus propias declaraciones -tanto judiciales como públicas.
Fuentes del citado tribunal confirmaron que Díaz-Muñoz aceptó la petición de los juristas, por lo que dispuso que durante la próxima semana el Servicio Médico Legal (SML) realice dicha pericia a L.Z.