En el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se realizaron los alegatos de apertura por el caso de Valeria Vivanco, funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió tras recibir un impacto balístico en medio de un operativo en la población Santo Tomás.
El hecho se registró el pasado 13 de junio del 2021, cuando la subinspectora Vivanco junto a otros compañeros perseguían a unos sospechosos en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana.
Por lo anterior, se detuvo a Leonel Contreras, quien fue imputado por el crimen de su compañera y que además prestó declaración esta jornada. El Ministerio Público cerró la investigación en marzo pasado y pidió 15 años de cárcel para el también exfuncionario dela policía civil.
Desde la defensa de Contreras aseguran que el disparo fatal provino de otra pistola diferente a la suya.
El fiscal Christian Toledo detalló que "lamentablemente sí existe una demora en la entrega de algunos informes por parte de la PDI, que llegan un mes, un mes y medio después de este hecho, de donde ya la primera tesis original de que probablemente eran los autores, esta hipótesis inicial, de que eran los ocupantes del vehículos, pierde fuerza".
"Planimétrico, nos indica la posición de la ubicación del proyectil, que no coincide si es que hubiesen sido los disparadores los ocupantes de este automóvil, establece que el proyectil recuperado tiene material genético de la víctima y es el que le causa la muerte, y esto es relevante. Se determina por parte de peritos de Lacrim que el proyectil que le causa la muerte a la víctima provino del arma del señor Contreras", añadió el persecutor.
Toledo remarcó que "hay siete peritos balísticos que nos van a referir sobre el origen del proyectil, y el Ministerio Público estima que esa prueba científica va a lograr la convicción del tribunal. Las apreciaciones de la defensa corresponden a sus argumentos, que tendrá que valorar el tribunal, y el Ministerio Público entiende que no van a ser suficientes para desvirtuar las pericias que se van a exhibir".
LA TESIS DE LA DEFENSA
Por su parte, la defensa de Contreras señaló que "esta causa termina mal al condenar a mi representado por el delito de homicidio. Este fue un accidente. Esta dinámica de control vehicular que plantea el Ministerio Público ocurre en aproximadamente dos segundos. Los funcionarios policiales descienden de sus vehículos, intentan controlar un vehículo supuestamente involucrado en un delito de homicidio por vinculaciones con el tráfico, personas que supuestamente estaban armadas, dos segundos, y se produce este disparo".
Además, cuestionó que: "¿Qué funcionario policial en un procedimiento va a tratar de dar muerte a su colega? Eso no es lógico y los acusadores lo saben. Esto fue un accidente, pero no lo provocó mi representado, fue provocado por otro de los tripulantes, por otro de los funcionarios policiales, porque él tenía trayectoria, ángulo y posición de tiro".
"La prueba apunta a él, no es que nosotros deliberadamente estemos culpando a otra persona. Si uno analiza la prueba, el proyectil y la trayectoria, indican que hay otra hipótesis que es más plausible y más razonable, y lo más importante, que es coherente con la trayectoria intracorporal de la víctima. ¿En qué posición pudo estar Leonel para realizar un disparo de abajo hacia arriba? No tiene explicación", complementó el abogado Nelson Salas.
Contreras está con la medida cautelar de prisión preventiva desde noviembre del 2021 y desde la Fiscalía estimaron que este juicio podrá extenderse por dos semanas más.
FAMILIA CRITICÓ A LA FISCALÍA
Al cierre de esta primera jornada, el hermano de la fallecida, Miguel Ángel Vivanco, aclaró que "acusamos a Leonel Contreras, el principal sospechoso del disparo cometido hacia Valeria, pero eso no significa que estamos apoyando al 100% el trabajo del Ministerio Público y del famoso fiscal Toledo, quien ha tenido cero empatía desde el vuelco en el caso".
"Hay que recordar que este fiscal formalizó a dos jóvenes inocentes de este hecho, y eso es un tremendo error, es muy grave", remarcó el afectado.
Cabe mencionar que estas personas -cuyos nombres fueron entregados por la propia PDI- pasaron dos meses en prisión preventiva por su supuesta responsabilidad en este crimen.