Cientos de personas llegaron este jueves a la iglesia San Francisco de Valdivia para participar en el responso de María Carolina Hidalgo, la ingeniera valdiviana cuyo cuerpo apareció este martes al interior de su vehículo sumergido en las cercanías del muelle de pasajeros de Niebla.
Carlos Triviño, tío de Hidalgo y representante de la familia, agradeció a la comunidad valdiviana su apoyo en la búsqueda de la mujer, que estuvo desaparecida por cerca de un mes y cuyo cuerpo descansa ahora en el cementerio Parque Los Laureles.
"De repente uno se siente solo y hoy día vemos que no es así. Hoy día en la iglesia se vio como la gente oraba, rezaba y aplaudía a Carolina. Esos son gestos que no vamos a olvidar jamás", dijo Triviño
"Sólo decirle gracias a cada uno de ustedes y también a esa gente anónima, a ese pescador, él encontró a Carolina. El me dijo 'Carlos, fue un milagro'", expresó a la prensa.
Respecto de la investigación, Triviño sostuvo que esta sigue adelante y que "aquí estamos cerrando solamente un ciclo. Confío en la justicia y una vez más la colocamos en juicio para ver si realmente da el ancho que corresponde".
Durante esta jornada, el vehículo de María Carolina Hidalgo fue recuperado del agua y se encuentra en manos del personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes deberán realizar las pericias tendientes a determinar la causas del deceso.
Abogada de la familia: Vehículo será una pieza clave
La abogada de la familia Luisabeth Martínez, destacó la recuperación del vehículo de la joven ya que, señaló, será una pieza clave para determinar qué sucedió el día en que la ingeniera desapareció.
"El auto es el que nos va a señalar las alturas, en qué lugar cayó, para los peritajes pertinentes. Verle el líquido de frenos, el combustible, para poder determinar cuánto fue lo que pudo haber andado Carolina en el vehículo, en qué lugar estaban los cambios, la posición de las llaves. Son varias pericias que nos van a poder determinar alguna participación", señaló.
La defensora se refirió además a Rudy Mancilla, quien fuera pareja de la joven y hasta ahora único imputado por su desaparición, quien "le manejaba las cuentas corrientes, le manejaba los dineros, le manejaba las amistades, la alejó de la familia. Es una persona celopata".
Tres hipótesis
Por el momento las Fiscalía maneja tres hipótesis sobre el hecho: un accidente de tránsito, un suicidio o un homicidio. Esta última condición pierde fuerza luego que el Servicio Médico Legal determinara, preliminarmente, que el cuerpo de Carolina Hidalgo no cuenta con lesiones atribuibles a terceros.
También se está a la espera de los peritajes a los elementos extraídos desde el vehículo, como el revolver que está siendo periciado por el Labocar.
La fiscal Isabel Ruiz-Esquide precisó que "hay elementos que determinar, en primer lugar, en relación al vehículo y, en segundo lugar, en relación con la mecánica del mismo. Además, tenemos que determinar en base a los golpes que tiene el vehículo. En base a los daños que el vehículo tiene, tenemos que reconstruir las circunstancias en que este vehículo llegó al lugar donde estaba".
Tras su recuperación, el auto está bajo custodia policial de la SIAT de Carabineros.