Un ciudadano peruano resultó con una de sus piernas amputada este domingo tras pisar una mina antipersonal cuando intentaba ingresar desde Tacna al territorio chileno por un paso no autorizado, informó la cancillería local.
Según un comunicado oficial, el peruano E.Y.L.A, de 32 años, "sufrió una herida de gravedad en la pierna izquierda" cuando recorría un paso no habilitado a la altura del hito 12, a una distancia aproximada de un kilómetro de la línea de frontera bilateral.
"El hecho fue reportado alrededor de las 08:00 horas de este domingo por Carabineros de Chile, que encontraron al herido que había sido visto por trabajadores de un proyecto agrícola en la zona conocida como Pampa Concordia", indicó la cancillería.
Por su parte, el gobernador de Arica, Patricio López, explicó que el ciudadano peruano "venía transitando en una zona de las que todavía no están sujetas 100 por ciento al plan de desminado".
Ante la gravedad de sus heridas, fue operado en el Hospital Regional de Arica, donde está internado "fuera de riesgo vital".
A su vez, el médico jefe del Hospital de Arica, Óscar Torrealba, indicó que "se hizo una amputación bajo rodilla izquierda sin ningún inconveniente de tipo quirúrgico ni complicaciones de ningún tipo. El paciente está en traumatología, fue visitado por personal del consulado, no tiene familia acá en Arica, está en buenas condiciones de salud, estable y no tiene dolor".
El proceso de desminado en la frontera chilenoperuana culminó el 18 de diciembre de 2012, cuando una organización humanitaria noruega, experta en desactivación de explosivos, entregó 67 mil kilómetros cuadrados de territorio, tras dos meses de trabajos, en los que se retiraron 333 minas terrestres, de las cuales 261 eran antipersonales y 72 antitanques.