Conductor de Transantiago permanece grave y con el 90 por ciento del cuerpo quemado
Marco Antonio Cuadra continúa internado en el Hospital San José.
Enfrentaba una demanda por "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato".
Marco Antonio Cuadra continúa internado en el Hospital San José.
Enfrentaba una demanda por "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato".
En estado grave permanece el chofer del Transantiago, Marco Antonio Cuadra Saldías, trabajador de Redbus que este lunes se quemó a lo bonzo en terminal ubicado en la comuna de Huechuraba.
El dirigente sindical permanece internado en el Hospital San José con cerca del 90 por ciento del cuerpo quemado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el lugar llegó la familia del hombre y compañeros de trabajo de Quilicura, donde se desempeñaba.
Dirigentes llegaron hasta el ministerio de Trabajo para reunirse con la ministra Javiera Blanco, quien declaró que lo primero es "enviar ese sentimiento de acompañamiento y de dolor a su familia".
"Nos hemos juntado para poder analizar la situación de los trabajadores de la empresa. Creo que lo más importante es que podamos sentarnos a dialogar e identificar cuáles son los problemas que se están teniendo para evitar que se presenten situaciones de esta naturaleza", señaló.
Agregó que "éstas son situaciones límites que no queremos volver a vivir, hoy necesitamos darle a nuestros trabajadores las condiciones laborales dignas que corresponden".
Así, se formará una mesa tripartita entre ministerio del Trabajo, Transportes y los mismos trabajadores.
Labocar: Ingresa como un empleado cualquiera
Respecto al hecho, el teniente Felipe Vidal, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, detalló que "ingresa como un empleado cualquiera a esta dependencia. Entre sus vestimentas, en un bolso, llevaba un bidón con un líquido que se desconoce todavía su naturaleza, sería acelerante, se rocía completamente con él".
"Con un encendedor que tenía en su poder, habría producido la ignición produciéndose el fuego. Los compañeros de esta persona lo habrían apagado para posteriormente ser atendido por personal de emergencia", añadió.
Por parte de la empresa, no existe todavía una versión sobre lo sucedido.
Demanda laboral
El 23 de mayo pasado, la empresa presentó ante la justicia una demanda de desafuero y solicitud para despedir a Saldías y otro funcionario por "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato", según se indica en el texto.
Ambos habían sido contratados en 2011 y se asegura en la demanda que se negaron a prestar servicios escudándose en su condición de dirigentes sindicales.
"Ambos demandados desde el mes de diciembre de 2013 en forma reiterada se han negado a prestar los servicios contratados, en efecto, llegan a su lugar de trabajo, marcan la entrada y se niegan a trabajar, esto es se niegan a conducir el bus que se le ha asignado, alegando que es dirigente sindical y que en tal condición no conducen, quedándose sentados o retirándose del lugar de trabajo", dice la demandas.
El pasado 30 de mayo se fijó la primera audiencia para el próximo 8 de julio.
El trabajador había sido desvinculado hace una semana de la empresa y era presidente del Sindicato Número 2 de Trabajadores Carbus. Avisó que iba a cometer este hecho a sus colegas a través de un mensaje de Whatsapp.
Durante la tarde de este lunes recibió visitas de los ministros Javiera Blanco y Andrés Gómez-Lobo.