El verdadero poderío de "Larry Changa" en el Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Zeballos declaró que "no hay que minimizar el golpe de la detención de este sujeto, no es cualquiera dentro de la estructura criminal" del Tren de Aragua.

Y alertó que, de ser extraditado, será "el primer 'pran' (proveniente de "pranato", organización delictiva de Venezuela) dentro de una cárcel chilena. Y eso genera lógicas de violencia".

El verdadero poderío de
 Policía de Colombia
Llévatelo:

Pablo Zeballos, experto en inteligencia e investigador del crimen organizado, aseguró que fue un "golpe fuerte" la detención de "Larry Changa", uno de los principales cabecillas y cofundadores de la banda criminal Tren de Aragua.

Larry Amaury Álvarez Núñez fue capturado este lunes en Colombia, donde se evaluará su extradición a Chile o a Venezuela, países que actualmente lo requieren.

El autor del libro "Un virus entre sombras", en entrevista con Cooperativa, explicó que "para hablar de Larry Changa vamos a hablar un poquito del Tren de Aragua. El Tren de Aragua es una estructura criminal que surge desde liderazgos, que en Venezuela se le llaman 'pranatos', y este sujeto es parte de esos 'pranatos'. O sea, es un tipo importante dentro de la estructura".

"Ahora, él surge desde la cárcel de Tocorón, por lo tanto, es un sujeto que está acostumbrado a tener cierta gobernanza criminal intrapenitenciaria, pero todo indica que desde su salida, desde su fuga desde esa cárcel y su ingreso a Chile, su verdadera gobernanza estaba enfocada en medio libre, la libertad por por así decirlo, aunque sea una especie de actividad clandestina, pero él ejercía el manejo de los negocios criminales desde el exterior".

Zeballos valoró su detención y aseguró que "es un golpe fuerte, por varios motivos, creo yo. Es muy probable que la extradición termine y se envíe a Chile".

Por otro lado, puntualizó que "Larry Changa" no es el "principal criminal que pisará una cárcel chilena, pero sí va a ser el primer 'pran' dentro de una cárcel chilena".

Y eso, alertó, "genera lógicas de violencia que pueden ser porque algunos integrantes ya no tengan tanto temor porque el sujeto está detenido y quieran generar esos vacíos de poder, que normalmente terminan con intentos independentista dentro de las estructuras criminales, o que este sujeto se potencie el interior de la cárcel con ya un montón de sujetos que, cuando él llegue, van a estar condenados por participar en el Tren de Aragua".

A su juicio, "son desafíos que hay que mirar", pero reiteró que "es un golpe importante, no hay que minimizar el golpe de la detención de este sujeto, no es cualquier sujeto dentro de la estructura criminal".

Finalmente, reflexionó que "vamos a ver con el paso del tiempo si lo que viene en el juicio de Los Gallegos, por ejemplo, o la ya condena de los sujetos de Puerto Montt, van a ir generando condiciones que tienen que ser muy específicas para Chile respecto a cómo el crimen organizado del Tren de Aragua se distribuye las plazas y los mercados criminales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter