La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó este miércoles la formación de una fuerza de tarea conjunta, integrada por la PDI y la policía militarizada Carabineros, luego de una serie de actos violentos inconexos que en los últimos tres días en la Región Metropolitana.
"Vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta entre ambas policías, con apoyo de la fiscalía, para poner las capacidades de inteligencia y de análisis del comportamiento criminal en los lugares de mayor riesgo, para abordarlos con estrategias conjuntas", señaló la autoridad, quien añadió que la propuesta deberá ser presentada el próximo lunes.
Tohá explicó que esa nueva fuerza contará con el apoyo del Ministerio Público e incluirá un refuerzo de fronteras y una mayor fiscalización de armas a nivel territorial.
Admitiendo que se requiere un "esfuerzo adicional", Tohá detalló que la acción actual del Estado "ha implicado el despliegue de recursos extraordinarios, capacidades a las instituciones y esfuerzos de coordinación" recalcó Tohá antes de admitir, sin embargo, que los resultados positivos alcanzados en otras regiones del país no se han replicado en la zona capitalina.
"Sigue generando resistencia (la Región Metropolitana) a este efecto y sin duda lo que ha pasado en estos últimos días empeora ese diagnóstico que tenemos para nuestra región (...) Por ello es necesario pensar cómo las estrategias desplegadas hasta ahora deben dar nuevos pasos, profundizarse, complementarse y reforzarse con medidas adicionales", subrayó.
Claves: Refuerzo de la PDI
En cuanto a los cambios en el trabajo de la PDI, Tohá detalló que "el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa MT-0, y a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera", prosiguió Tohá.
El ministro de Interior subrogante, Manuel Monsalve, precisó que la PDI propondrá una estrategia de fortalecimiento del control migratorio en la Región Metropolitana, "igual como se hace control de identidad o vehicular".
El director de la PDI, Eduardo Cerna, sostuvo que "si queremos que esto cambie no podemos seguir haciendo lo mismo. Ya como medida interna dispuse que una cantidad importante de oficiales policiales que están en labores administrativas se redireccionen a labor netamente investigativa, habrá también un incremento en la fiscalización de extranjeros, para conocerlos, identificarlos, saber su condición de residencia y aplicar las medidas administrativas de expulsión necesarias que se hayan decretado".
Claves: Refuerzo de Carabineros
La Moneda anunció que se reforzarán las dotaciones de Carabineros, "tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana".
Asimismo, se va a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la capital para "poner a disposición más personal para el territorio", indicó Tohá.
Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, planteó que "si bien es cierto son hechos gravísimos, yo llamo a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar en estos temas. Hay que también escuchar la voz de expertos que hablan respecto a comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico, en los datos ni en las cifras oficiales".
"Respecto al apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades de gobierno, todos los recursos, los medios que se han entregado para fortalecer las capacidades operativas de las instituciones, es significativo", precisó.
Claves: Refuerzo en Fiscalía
En esa línea, el Gobierno anunció también que, en cuanto a la Fiscalía, se reforzarán los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). "Para eso hay recursos adicionales que se van a establecer y eso nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y mayores recursos a delitos que no están cubiertos por las unidades ECOH, y especialmente a la investigación de aquellas bandas que son prolíficas en la comisión de delitos", explicó la vicepresidenta.
Estado de sitio no se descarta, pero tampoco se considera aún
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, reiteró la postura del Gobierno de no optar, al menos por ahora, por decretar estado de sitio, tras el debate abierto por el senador oficialista José Miguel Insulza (PS).
"Quiero repetir lo que dijo el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve (PS), en el sentido de que nunca se descarta nada en materia de seguridad (...) sin embargo, hoy se dispuso un conjunto importante de medidas, hemos acordado además un conjunto de materias relacionadas con inteligencia, con coordinación de la información de las policías y la Fiscalía", sostuvo en Lo Que Queda del Día.
A eso se suma "una matriz de información cualitativa que aportan los alcaldes y alcaldesas de la región", con los que se ha estado reuniendo "para identificar los principales focos criminales y los barrios donde necesitamos incrementar nuestra capacidad de respuesta, desde educación a desarrollo social", acotó.
"Y por eso nos vamos a concentrar en el fortalecimiento de esta estrategia, que esperamos se traduzca en una reducción significativa de la proliferación de armas de fuego y de hechos de esta envergadura, con este nivel de violencia y resultados fatales", remarcó.
"Gran estrategia integral en puntos críticos"
Durán adelantó también en Cooperativa que "estamos levantando una matriz de los puntos más críticos en materia de crimen organizado o de bandas".
"Adicionalmente tenemos centros urbanos de especial relevancia, como La Vega Central, La Vega Chica, Tirso de Molina, las dos Pérgolas y el Mercado Central, donde estamos preparando una gran intervención integral: incluye más de 2.000 millones de pesos de inversión del Gobierno Regional; más de 600 millones de pesos del Plan Calles Sin Violencia de inversión en las inmediaciones".
Junto a ello, "un reforzamiento significativo de las estrategias policiales: estamos con tres turnos de Carabineros, desarrollando operativos con la PDI con foco en migración irregular, y estamos llevando servicios públicos como la Seremi de Salud par aatcar el comercio irregular con foco en el expendio de alimentos", detalló.
La estrategia se va a replicar "en Lo Valledor y en los parques más importantes de la ciudad", apuntó.
"De esta manera, no vamos a soltar el territorio. Vamos a garantizar una presencia permanente del Estado, y con toda seguridad se va a traducir en una disminución significativa de incivilidades y delitos", prometió la principal autoridad capitalina.