Una pena de 10 años y 1 día de presidio deberá cumplir el sacerdote católico Orlando Rogel Pinuer, 54 años, por el delito de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores de edad en la localidad de Cunco, Región de La Araucanía.
La Fiscalía acusó a Rogel Pinuer de seis casos de abusos, que cometió mientras era director de un centro de menores en dicha localidad, pero el tribunal llegó a la convicción de que eran sólo cuatro.
El fiscal Omar Mérida dijo que "solicitamos 15 años de presidio mayor en su grado medio, estos son 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, está dentro del rango de que lo solicitamos. Es una pena contundente en materia de delito sexuales y dada la gravedad del hecho estimamos que es una pena acorde a los que se tuvieron por acreditado, que son cuatro en definitiva".
"Del total de seis, el tribunal optó por cuatro y absolvió dos. Vamos a ver la sentencia cuáles son los motivos de la absolución y, por supuesto, también los motivos de la condena, que nos interesa para poder explicar a las víctimas cómo es que sus hechos están acreditados en su caso"., afirmó Mérida.
Una pena insólita
El defensor del ex párroco de Cunco, Manuel Contreras, señaló que "encontramos que la pena es insólita, demasiado alta, no hemos leído el fallo. En definitiva, el tribunal lo que hizo fue aceptar toda la tesis de la Fiscalía en orden a las circunstancias agravantes, salvo que nos reconocieron irreprochable conducta anterior. Es la única manera de explicar esta pena".
"Estimamos en que al no haber fuerza, en definitiva, no hay tipo penal y correspondía absolver por este tipo de hipótesis", agregó Contreras haciendo alusión a que Rogel pagaba a sus víctimas por mantener relaciones.
El sacerdote se encuentra en un delicado estado de salud durante el tiempo que cumple prisión preventiva en la cárcel de Temuco por una diabetes fulminante que lo aqueja.