En El Primer Café de Cooperativa, la ex ministra Pauline Kantor (Evópoli) criticó duramente este viernes la respuesta del Gobierno de Gabriel Boric ante la investigación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (Partido Socialista), quien ayer renunció a su puesto tres horas después de que saliera a la luz una denuncia en su contra por presunta violación, que está en indagación por parte de la Fiscalía.
La periodista dijo que la situación es "gravísima" y que el Ejecutivo, que se autodenomina feminista, ha tenido una reacción tardía y débil.
Kantor señaló que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, la frenteamplista Antonia Orellana, "ha brillado casi por su ausencia", a diferencia de otros casos, como el de Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual infantil y padre del senador UDI Javier Macaya, donde sí se pronunció rápidamente.
La ex titular del Deporte cuestionó la demora de La Moneda en actuar, ya que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), reconoció que se enteró de las acusaciones el martes y recién ayer se produjo la renuncia de Monsalve.
La jefa de gabinete explicó que el martes se decidió que el ahora exsubsecretario viajara a la Región del Biobío para comunicarle a su familia la situación, para posteriormente reunirse el jueves con el Gobierno y "definir el curso de acción".
Kantor manifestó que "se entiende, desde lo humano, que era importante que fuera a avisarle a su familia, pero el miércoles a las 8 de la mañana esto podría haber estado resuelto. Entonces, de verdad, queda esta interrogante y no se entiende que llevó al Gobierno a demorarse tanto tiempo (en sacarlo) y, por otro lado, esa voz muy débil en condenar de verdad lo que son estos actos de violencia contra la mujer y, en este caso, el más grave de todos".
Kantor sostuvo, además, que la participación de Monsalve en actividades oficiales, como en una actividad de la Teletón y la Subcomisión de Presupuestos, después de conocerse las acusaciones, es incomprensible.
"Deplorable sería la palabra que a se me viene primero a la mente en términos de este manejo político", afirmó.
A su juicio, esto genera una "sensación de engaño" y "desolación" en la ciudadanía.
"Independiente del minuto en que hubiese renunciado, por último, tú no le vuelves a dar un rol público tan importante y tan trascendente. Por eso pongo el ejemplo de la Teletón, que es algo tan querido por todos: se lanza frente a toda la ciudadanía, estamos partiendo con esta campaña, lo importante que es, y mira las autoridades que tienes ahí avalando esto... Entonces, yo creo que es esa desazón que rompe, en el fondo, estos vínculos que hoy día cada vez están más rotos y que en realidad uno no sabe cómo los vamos a ir recomponiendo, porque cada día puede ser peor, lo que nos vamos enterando día a día", concluyó.