En El Primer Café de Cooperativa, el secretario ejecutivo del Frente Amplio (FA), Simón Ramírez, calificó como "indecente" el actuar de la derecha opositora y del senador Javier Macaya, quien renunció el martes a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras defender públicamente a su padre, el empresario agrícola Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual infantil, en un caso que desató la indignación pública.
"Ante todo Chile ha sido realmente indecente la posición de la derecha de ser incapaz de poder salir a condenar de una manera firme no sólo la situación particular de los abusos sexuales infantiles del papá del senador Macaya, sino que, además, el comportamiento mismo del senador Macaya", dijo el número tres del partido oficialista.
"Más indecente aún", añadió, "han salido a tratarlo como un héroe (al otrora timonel de la UDI) por haber dado un paso al costado, cuando en realidad todo Chile sabe que eso solamente se dio a propósito de una presión pública y que, en el intertanto, utilizó todo el poder político, simbólico, del cual está investido a propósito de su posición de senador para hacer una defensa de su familia, de su padre, y relativizar el abuso sexual infantil".
Ramírez afirmó que "es claro que hay una situación de indecencia radical, diría yo, tanto en el tema de pensiones como en el tema del senador Macaya y de esta relativización o relajamiento con el cual se ha abordado el abuso sexual infantil por parte de la derecha y hay un desplazamiento de este eje hace una polémica que es absolutamente menor", como calificó la controversia por el veto presidencial que busca reponer las sanciones asociadas al voto obligatorio.
De acuerdo con un reportaje de Meganoticias, Javier Macaya declaró en calidad de testigo a favor de su padre durante el proceso. Incluso, cuestionó a una de las víctimas, la misma que denunció los abusos sexuales, según la publicación, que reproduce el contenido del fallo del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
"Cabe hacer presente que, tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña 'agrandada', pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)", señaló la sentencia condenatoria.