Tras 11 días de audiencia, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a cadena perpetua calificada a Rodrigo Gacitúa, conocido como el "violador de Reñaca", por lo que deberá estar preso durante 40 años antes de optar a algún beneficio.
Gacitúa está acusado de violar a cerca de 10 mujeres, pero en el juicio sólo se pudieron acreditar seis de estos delitos.
La fiscal de Viña del Mar, Miriam Quiñones, detalló que "era la pena que nosotros pedíamos, así es que la pena que nosotros considerábamos que era aplicable en este caso, siendo la acumulación de delitos por considerarlos como un mismo tipo de delito".
"La pena es de por vida, lo que pasa es que a los 40 años él puede pedir algún tipo de beneficio intracarcelario, pero en definitiva, es la pena más alta que establece el sistema penal, no hay una pena mayor que ésta, así que no tenemos nada más que decir al respecto", agregó la fiscal Quiñones.
Rodrigo Gacitúa iba a ser imputado por más delitos, pero en tres de ellos las víctimas no se presentaron a declarar, por lo que fue absuelto.
Ana Cuadros, del Centro de Apoyo a las Víctimas, también se mostró "muy conforme" con la decisión del tribunal porque "era la condena que todas las querellantes y el Ministerio Público esperábamos, nos deja tranquilos, deja tranquilas también a las víctimas".
"Creemos que era la condena esperable en este caso, la máxima condena que establece la legislación chilena y estamos muy satisfechos con el desenvolvimiento de este proceso", agregó Cuadros.
Por su parte, Ingrid Ortiz, de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, se refirió al modus operandi del violador y señaló que "primero eran víctimas de robo, posteriormente, dependiendo cómo fuera el vínculo que mantenían durante el robo, pasaba a violación o no".
"De acuerdo al horario y al tipo de víctima, al patrón, a los sectores donde él atacaba en el fondo, se fue dando el mismo tipo de violaciones con el mismo patrón para todas y de ahí se perfiló la investigación", añadió Ortiz.
El abogado defensor del imputado abandonó el tribunal por una puerta lateral, para no emitir declaraciones sobre esta condena que deja al "violador de Reñaca" por al menos 40 años en la cárcel.