La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) pidió "desdramatizar" las críticas formuladas por dirigentes del Partido Comunista, compañeros de coalición y de Gobierno, a los allanamientos ocurridos este fin de semana en la Villa Francia, Estación Central.
El operativo también se replicó en las comunas de Santiago, La Granja (población San Gregorio), Macul y Maipú, y se saldó con la incautación de 16 armas -seis pistolas, ocho escopetas y dos fusiles de guerra-, además de algunos elementos explosivos, artefactos incendiarios, chalecos antibalas, una granada artesanal y diversos panfletos.
Pero ha sido objeto de cuestionamientos desde el PC por haber tenido lugar en la Villa Francia cuando se cumplía el tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, defensora de derechos humanos y mamá de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura: "Un agravio a la memoria de la madre coraje", deploró la diputada Carmen Hertz.
A su vez, el timonel comunista, Lautaro Carmona, le exigió "absoluta y plena transparencia" al Ministerio del Interior; en tanto que Hertz, su correligionaria Lorena Pizarro y las independientes Claudia Mix y Ana María Gazmuri oficiarán a la cartera para que requiera antecedentes a Carabineros sobre "los violentos allanamientos en el comedor popular Luisa Toledo".
"Sin duda genera un impacto el allanamiento, por lo que significan Villa Francia y Luis Toledo y su lucha. Y si es real que existieron detenciones desmedidas y violencia, debe explicarse. Pero desdramatizaría que aquí diputadas estén cuestionando al Gobierno, porque esto está radicado en el Poder Judicial y el Ministerio Público; son la Fiscalía y Carabineros quienes son responsables y señalan que se encontraron armas y explosivos", sostuvo la diputada Schneider en El Primer Café.
Puntualizó asimismo que "siempre hay voces que levantan cuestionamientos en todos los gobiernos, y acá están cuestionando a Fiscalía y Carabineros, a cargo de los allanamientos. En ese sentido, es legítimo levantar cuestionamientos".
¿DESLEALTAD? "EL GOBIERNO HIZO LO CORRECTO", DICE LA DC
Ante las críticas, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), defendió en T13 Radio el operativo, negó que haya sido un "montaje", y aunque descartó sentirse "ofendida" con que el PC desconfíe de que el arsenal incautado sea real, manifestó que le "preocupa". Además, reprochó que haya comparaciones con lo hecho en dictadura en la Villa Francia, porque hoy "en democracia no está permitido ocupar armas de fuego para expresar ideas".
"Concuerdo con la ministra: comparar lo que hace el Gobierno con lo que hacía la dictadura criminal de Pinochet es desproporcionado", expresó Schneider en Cooperativa.
A su turno, Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, de la Democracia Cristiana, defendió en El Primer Café que "el Gobierno hizo lo correcto".
"En primer lugar, porque la seguridad es de primera necesidad, y estos operativos son necesarios en la Villa Francia y en cualquier parte del país. Segundo, uno podría tener algún tipo de consideración por el momento y el lugar, pero seamos claros: cuando se hallan armas largas y explosivos no quedan dudas de que lo que se hizo fue correcto", enfatizó.
En ese sentido, el falangista advirtió que "los diputados del PC cometen un error, porque al criticar el actuar de Carabineros terminan por horadar lo que empuja el Gobierno como estrategia para perseguir todo tipo de delitos", considerando que La Moneda "en los últimos meses ha avanzado muchísimo en dar señales en materia seguridad, ha empujado una agenda legislativa para fortalecer las capacidades del Estado y muchísimas inversiones públicas".
Ruz fustigó también que la actitud comunista "obedece a querer hablarle a un electorado, un mundo que es sensible a estos temas, a lo que simboliza Villa Francia", algo que "uno desde punto de vista lo puede comprender, pero desde lo político, cuando uno forma parte de un Gobierno, aquello requiere un mínimo de lealtad".
LA DERECHA CUESTIONA COMPROMISO DEMOCRÁTICO DEL PC
La Fiscalía ha precisado que los allanamientos se enmarcan en la indagatoria por la instalación de un artefacto explosivo, que no detonó, en dependencias de una automotora ubicada en calle 5 de abril, en Maipú, en diciembre del año pasado; y la colocación de otro dispositivo similar en un vehículo policial durante el día del Joven Combatiente, el pasado 29 de marzo.
Por su parte, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN) afirmó que "no se le puede bajar el perfil a las declaraciones del Partido Comunista", porque "ellos se refieren al Ministerio Público, a los tribunales, pero también al Ministerio del Interior, por eso la ministra responde con tanta fuerza, es tal vez una de sus declaraciones más fuertes".
Expuso que "el problema es objetivo: se encontró armas, y fueron allanamientos no sólo en Villa Francia, sino en cuatro comunas de la Región Metropolitana", por lo cual "los políticos deben tener a la vista un hecho objetivo: es ilegal el uso y la tenencia de armas no registradas; y éste es un proceso investigativo que tiene que ver con dos hechos que fueron repudiados por todos", y que "el Ministerio Público tiene que actuar sobre la base de las pruebas que tiene, más que del calendario de fechas relevantes".
"Si estando en el Gobierno el PC actúa de esta manera, me pregunto cómo van a actuar cuando no sean Gobierno. A la luz de lo que está pasando, estoy seguro de que este grupo de personas del Gobierno va a estar siempre avalando, justificando y relativizando estas acciones de violencia", recriminó Ubilla.
El diputado Benjamín Moreno (Republicanos) dijo que observa este caso "con preocupación, porque se están dando de nuevo muestras de que hay sectores del Gobierno que se decían democráticos, sobre todo el PC, que empiezan a poner en tela de juicio a poderes independientes".
"Es parte de una sana democracia respetar la independencia de los poderes, y quienes no son capaces de respetar eso están en contra del Estado de derecho y la democracia", denunció.
Igualmente, remarcó que "la parte política es importante, recordemos que el PC tiene la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas", escenario actual que "es bien preocupante y lo único que nos muestra es que cuando vuelvan a ser oposición, serán el mismo tipo de oposición que fueron en el Gobierno anterior, donde cada vez que se les entregaba respaldo a las policías y se quería combatir de verdad la delincuencia, empezaban a cuestionar, y es muy peligroso para la seguridad de la sociedad".
Los operativos se saldaron con 14 detenidos, 12 de los cuales fueron puestos a disposición de los tribunales: dos imputados quedaron con arraigo y arresto nocturno y uno en prisión preventiva; mientras que nueve detenciones fueron declaradas ilegales, sin embargo, seguirán detenidos hasta que la Corte de Santiago resuelva la apelación del Ministerio Público.