El diputado Jorge Burgos (DC) afirmó que el asesinato de un joven el sábado 25 de septiembre en el barrio Suecia es consecuencia de la incapacidad de las autoridades de Providencia para generar condiciones de seguridad en esa bohemia zona capitalina.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador llamó a los padres a evitar que sus hijos asistan a ese lugar mientras sus responsables no impongan una "mayor vigilancia".
"Echarle la culpa sólo al resto de lo que pasa con nuestros hijos sería un error (...) yo que soy vecino de Providencia, si un hijo mío me dice que va a ir al barrio Suecia, yo le digo 'mijito busque otro lugar, porque el barrio Suecia es un lugar absolutamente inseguro'", indicó Burgos.
El parlamentario apuntó sus dardos contra la gestión de la policía y del alcalde Cristián Labbé.
"Aunque se enojen los comerciantes, yo le recomendaría los padres que mientras no haya de parte de las autoridades policiales de la comuna de Providencia, y de las autoridades municipales, el alcalde Labbé, una mayor vigilancia de ese barrio, se inhiban de ir", dijo.
"No basta crear un barrio de mucho consumo, de mucho comercio de bebidas alcohólicas, si quienes lo crean no son capaces de crear condiciones, a su vez de grados de seguridad", añadió el diputado.
Nuevas restricciones al porte de armas blancas
Burgos señaló que el crimen, así como otro similar registrado en Reñaca el fin de semana recién pasado, se deben en parte al porte indiscriminado de armas blancas. Por ello resaltó la importancia de una ley que limita esta práctica.
"Hay un problema en nuestra sociedad de un excesivo uso, más que uso porte de armas blancas, cortantes o punzantes. Qué sucede: que de repente el porte de armas blancas combinado con el excesivo consumo de alcohol se convierte en un mezcla incendiaria", explicó.
"Me parece que es buena esta ley, que se promulga en estos días, que debería ser acompañado de una muy buena campaña pedagógica en el sentido que va a ser delito el mero porte de armas blancas en lugares, por ejemplo, de expendio de bebidas alcohólica", agregó.
La nueva normativa establece que quienes porten armas blancas en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas podrán ser condenados a una pena privativa de libertad que va de 61 a 540 días, o a una multa de una a cuatro U.T.M. (al mes de septiembre de 30.067 a 120.268 pesos).