A través de una denuncia personal de Carabineros del OS-9 detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana con residencia en nuestro país bajo los cargos de trata de personas con fines de trabajo forzado.
La pareja detenida fue identificada como Luis Maldonado Santa Cruz y Maria Luisa Córdoba Farinango, trajeron a Chile hace dos años a un menor de edad que actualmente tiene 15 años, para que trabajara en la zona central del país pese a no contar con ningun tipo de documentación.
El joven era obligado a cargar ropa y artesanías para vender, estaba mal alimentado y dormía en un garage, siendo además forzado a realizar los quehaceres del lugar donde hospedaba.
La capitana del OS-9 de Carabineros, Paola Cerda, explicó que la diligencia fue posible gracias a un trabajo conjunto conla comunidad, detectándose "la explotación de un menor de edad extranjero en Chile, delito relativamente nuevo para nosotros, donde ciudadanos extranjeros tenían un menor hace dos años siendo explotado con trabajos forzados que conocemos como explotación laboral".
La funcionaria explicó que el adolescente "era forzado a trabajar de domingo a domingo y debía volver a altas horas de la noche" desde Santiago Centro o localidades cercanas del interior de la Región de Valparaíso, "entregando las ganacias a sus tratantes".
Imputadas niegan delito
De acuerdo a los antecedentes del caso proporcionados por personal policial, los padres del menor lo enviaron a Chile el año 2012 pero desde entonces nunca se enteraron de las condiciones en que vivía.
Las extranjeras detenidas alegan que ellos sólo trabajaban y no sabían el por qué de la detención, ya que el dinero de las ventas obtenido por el menor era enviado a los padres del menor.
"No sé de qué se trata, por qué se nos trae, no entedemos, hemos traído al niño pero andábamos por ferias", relató una de las mujeres detenidas negando la comisión de delitos.
Las detenidas pasarán durante esta jornada al segundo control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital mientras el menor de edad involucrado fue trasladado a un recinto asitencial para dar cuenta de su estado a la vez que los tribunales de familia y el departamento de extranjería de cancillería intentan contactar a sus padres.