Una investigación desarrollada por el OS-7 de Carabineros desde hace tres meses permitió desbaratar a "la banda del poste", traficantes de drogas que utilizaban como fachada un taller mecánico en Cerro Navia.
Los sujetos utilizaban un sistema particular, pues tenían una torre de control donde un vigía avisaba cuando se acercaba la policía y cada vez que hacían una transacción activaban un interruptor con el cual apagaban la luz del poste del alumbrado público ubicado afuera del taller. Luego, con un mecanismo de polea, bajaban la droga a la calle para el consumidor, recibiendo el dinero de la misma forma, sin tomar contacto directo.
"Tenían un interruptor al interior de la casa, que cuando se realizaban ventas importantes ellos podían apagar la luz de este foco que está al exterior del inmueble. Otra característica de esta organización es que la venta tampoco la hacían de forma directa, de mano a mano. Utilizaban una especie de tarro muy característico de esta fecha, que es de Halloween, como una calabaza, donde por medio de un cordel lo subían y lo bajaban con droga y su vez también con el dinero", señaló la capitán de Carabineros Mónica Herrera.
Tras los allanamientos cuatro personas resultaron detenidas y podrían haber más en las próximas horas, además Carabineros recuperó armas, droga y dinero, junto con tres vehículos, dos de ellos de lujo, un BMW y un Dodge Nitro de 15 millones de pesos.