La Policía de Investigaciones (PDI) lideró este viernes un amplio operativo en la comuna de Maipú para dar con los miembros de la "La India", una peligrosa banda criminal vinculada a diversos delitos en el sector.
El trabajo policial, realizado en la Villa San Luis por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), incluyó allanamientos y detenciones de sujetos asociados a este grupo delictual, que es acusado de delitos de narcotráfico, posesión de armas, disputas territoriales y homicidios.
Respecto a los detalles de esta operación, denominada "Reconquista", la Fiscalía Metropolitana Occidente informó que se trató del punto cúlmine de 18 meses de investigación, y permitió la detención de más de 31 personas y el allanamiento de 60 viviendas del sector.
El fiscal regional Marcos Pastén expuso que los antecedentes dan cuenta "de bandas organizadas, dedicadas preferentemente al tráfico de drogas, que operaban en distintos sectores de la comuna de Maipú, pero principalmente en la Villa San Luis Número 4".
"Estas bandas ocupaban territorialmente esta villa, ocupando inmuebles que destinaban tanto para el acopio como para la venta de esta droga; y utilizaban en estos inmuebles técnicas de resguardo bastante sofisticadas, de tecnovigilancia, que hacían muy difícil su ubicación", puntualizó.
El grupo criminal era dirigido por una mujer e incluso lo integraba un abogado que trabajó en el Ministerio Público.
Además, la policía logró el decomiso de una importante cantidad de droga, armamento, municiones y vehículos utilizados en delitos vinculados al narcotráfico y disputas territoriales.
Las diligencias se desarrollaron esta mañana a pocos metros de la 52ª Comisaría de Carabineros, en el sector de Rinconada, donde en enero pasado fue asesinada una niña de 10 años en un presunto crimen por encargo erróneo.