Ocho personas fueron encausadas por lavado de dinero en el caso Amancay
La red delictualera dirigida por un reo, desde la cárcel de San Antonio.
La red delictualera dirigida por un reo, desde la cárcel de San Antonio.
El juez suplente del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Alberto Amiot, sometió a proceso a ocho personas por el delito de asociación ilícita para el lavado de activos. El dinero que era obtenido del narcotráfico era "limpiado" en el hotel Amancay de Reñaca. El grupo era liderado por Orlando Guzmán Avila, quien está recluido en la cárcel de San Antonio.
Según la resolución judicial, Guzmán junto con Patricia Lagos Hormazábal dirigían la organización que estableció negocios para ocultar las ganancias que les entregaba el narcotráfico.
Los encausados establecieron actividades comerciales en Puerto Cisnes, Viña del Mar, en Chile, así como en Panamá. Entre los bienes incautados por la policía está el hotel Amancay de Reñaca, que era utilizado para limpiar el origen del dinero del tráfico de drogas.
La investigación del caso comenzó hace cerca de dos años, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CE) presentara una querella por el caso, cuya investigación contó con la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Fiscalía Nacional de Panamá.