Durante más de cinco horas declararon en la Fiscalía Sur el cabo segundo Patricio Celis y la carabinero Daniela Vera, ambos dados de baja de la institución uniformada luego de que se estableciera su vinculación extrafuncionaria con integrantes de la banda de narcotráficantes conocida como "Los Cavieres" o los "Car'e jarro".
El Ministerio Público informó que en los próximos minutos la Fiscalía Sur emitirá una declaración oficial donde se referirá a los principales aspectos de la diligencia.
Los interrogatorios fueron dirigidos por el fiscal atinarcóticos Héctor Barros, quien sustancia también las indagatorias a la desarticulada agrupación delictual.
Los ex oficiales de Carabineros llegaron cerca de las 11:00 horas a las dependencias de la Fiscalía Sur, tras ser citados por el persecutor Barros.
Otro funcionario presuntamente involucrado
Cabe destacar que este viernes el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pidió a Carabineros una investigación en torno a la existencia de un tercer funcionario de la institución involucrado con la banda de narcotraficantes "Los Cavieres", tras la revelación de que existe otra grabación donde se menciona ese hecho.
Harboe ratificó la existencia de dicha escucha telefónica grabada donde se nombra a otro policía, esta vez un coronel de Carabineros, pero que aún no ha sido ratificada por ningún organismo pertinente en la investigación.
En el audio, José Washington Urzúa, alias "Pepe Show", le comunicó a Iván Cavieres, el líder de los narcos, que se reuniría con un coronel en su oficina ubicada en calle Bulnes.
"Aparentemente, no habría ningún coronel con ese nombre en servicio activo. No obstante, se la ha pedido a la institución que esclarezca cada una de las informaciones que han aparecido", indicó Harboe.
"Aquí el objetivo principal es que tal como con eficacia y eficiencia se desarticuló una banda de narcotraficantes, tengamos la tranquilidad y la seguridad de que no tenemos participación activa de personas de organismos policiales", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que el hecho de más carabineros estén involucrados "lo encuentro gravísimo, gravísimo, es un tema que a mí me tiene muy preocupado (...) lo vamos a tomar con toda seriedad y en su real dimensión". (Cooperativa.cl)