Esta tarde se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de Mariana Cea, autora del tiroteo ocurrido en la mañana en Lo Valledor, el principal mercado de abastos de frutas y verduras de Santiago, que dejó tres heridos.
La audiencia se llevó a cabo en el 15° Juzgado de Garantía de la capital y el tribunal decidió ordenar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la mujer, de nacionalidad chilena, por considerarla un peligro para la sociedad.
La detenida, de 54 años, fue imputada por tres delitos de homicidios frustrados, además de un cargo por amenaza y otro por robo por sorpresa, estos últimos dos en grado consumado.
"La Fiscalía formalizó por todos los delitos que, estimó, ameritan investigar desde ahora. Esto es: las amenazas originales que esta persona había efectuado respecto a un guardia; la sustracción del arma, en primer lugar, porque el arma no fue entregada de manera voluntaria, sino que tuvo que ser sustraída; el porte de arma propiamente tal y los homicidios que, a juicio de la Fiscalía, se configuran, atendida a la dinámica que todos pudimos observar en los videos", precisó el persecutor Víctor Núñez, a cargo del caso.
"Independientemente de estar reducida o con alguna dificultad para moverse, intentó hacer puntería e intentó darles a las personas que se encontraban; por lo tanto, en lo que compartió el tribunal, se configura un eventual dolo de matar y por eso se formalizó con tres delitos de homicidio", explicó.
El juzgado fijó un plazo de 100 días para que el Ministerio Público lleve adelante la investigación.
En medio de una fiscalización, la mujer le quitó el arma a un guardia del mercado, de propiedad privada y ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la periferia sur de Santiago, y disparó en reiteradas oportunidades, hiriendo a tres personas que se encuentran fuera de riesgo vital.
El tiroteo fue transmitido en directo en varios canales de televisión -una de los heridos es un camarógrafo del canal Chilevisión-.
DEFENSA DESESTIMA CARGOS Y ESTUDIA APELAR
El abogado defensor, Richard Maldonado, desestimó los cargos que la Fiscalía le imputó a su representada: "A nuestro parecer, existen delitos culposos de lesiones, porque no hay una intención homicida, no hay un ánimo doloso, sino que hay un actuar negligente, despreocupado, que ocasionó lesiones en perjuicio de otras personas, pero en ningún caso, de acuerdo a la conducta que ella desplegó, se puede observar que exista un ánimo de causar la muerte de estas personas".
"Quedamos disconformes con la prisión preventiva", admitió el jurista, quien señaló que "es altamente probable que presentemos un recurso de apelación".
Según Carabineros, la mujer tiene antecedentes por hurto en supermercado y agredir a otros agentes.
"Es absolutamente inaceptable y no le podemos bajar el perfil (...) Los que tengan estas actitudes, los que cometan este tipo de delitos, tienen que saber que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia", dijo el Presidente Gabriel Boric en un acto oficial.
El control policial que pretendía saltarse la detenida se enmarca en la nueva y polémica estrategia tomada por la dirección de Lo Valledor, que incluye la obligatoriedad de enseñar el carnet de identidad chileno para ingresar al recinto.
La medida fue criticada desde distintos sectores al considerarla "discriminatoria", ya que afecta a muchos migrantes en proceso de regularización que acuden al mercado para abastecerse y luego vender en distintas ferias y comercios de la capital.