El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó durante la noche de este miércoles la prisión preventiva para los hermanos Víctor e Ivonne Pantoja, dueños de la empresa IM Forex que son investigados por una supuesta estafa piramidal, por considerarlos un peligro para la sociedad.
Los hermanos fueron imputados por los deltios de estafa reiterada, infracción a la Ley de Bancos y lavado de activos, vinculados a una defraudación estimada en más de 48 mil millones de pesos que afectó, entre el 2014 y 2016, a más de 1.320 personas.
"Estos dineros, en parte, se entregaron a las victimas como falso retorno para asegurar su permanencia, simulando una utilidad y, asimismo, promoviendo la entrada de nuevos clientes que realizaban sus aportes bajo engaño", indicó el fiscal Pablo Norambuena.
El persecutor detalló que "los imputados, concertados entre sí, comenzaron a ofrecer a partir del 2014 y hasta marzo de 2016 falsas inversiones, con una rentabilidad mensual del orden del 10 por ciento mensual sobre el capital, con la intención oculta de no devolver los dineros entregados ni la supuesta utilidad asegurada, ya que el instrumento mediante el cual se captaban los recursos aseguraba un pago fijo que no era real y provenía de los fondos aportados por otras víctimas bajo engaño".
Por su parte, la defensa aseguró que sí se invirtieron 18 mil millones de pesos y que hubo retorno de dineros a los clientes hasta cuando de abrió la investigación, en marzo pasado.
El abogado Felipe de la Fuente indicó que ya se han hecho los pagos a los afectados, aseverando que "el dinero allí está produciendo y tiene que pagarle a las personas con las cuales está comprometido y es lo que ha estado haciendo".
"Los imputados, hasta hace poco, tenían una comprensión muy limitada acerca de cuál era el problema que estaban enfrentando y qué debían concretamente hacer para poder dar explicación suficiente de su actividad y de qué han hecho con los fondos", agregó.
Además, la magistrada Ely Rothfeld fijó en seis meses el plazo de la investigación.
Prisión preventiva para dueños de Rodríguez & Asociados
En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad a los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez, dueños de la empresa de inversiones Rodríguez & Asociados.
La Corte acogió la petición del Ministerio Público y dejó a los dos imputados en prisión preventiva por un caso de estafa piramidal estimado en 20 mil millones de pesos que afectó a más de 200 clientes entre 2009 y 2016.