El conocido empresario maulino Hugo Custodio Romero Navarro, conocido en el mundo de la compra y venta de cobre como "El rey de la chatarra", fue condenado por la justicia al pago de 539 millones de pesos de indeminización al Fisco, por delitos relacionados con infracciones al código tributario y extensión de crédito falso.
Además Romero, quien se dedicaba a la compra y venta de cobre, deberá cumplir con una pena de 630 días de cárcel con remisión condicional.
En complicidad con su hija Karina Romero y su colaborador Álvaro Cáceres Farías, la justicia determinó que el empresario realizaba una serie de prácticas ilícitas, como explicó el fiscal Miguel Ángel Orellana.
"Utilizaba créditos fiscales falsos obtenidos de testaferros que eran incluídos en su contabilidad, con lo cual se disminuía la base imponible de renta y se compensaba la definición del impuesto IVA. Además utilizaba una empresa denominada Bernarda Yáñez Farías, que era ocupada como puente para transportar material perteneciente a la empresa de metales del Pacífico, hacíendo disminuir nuevamente el impuesto", indicó.
Ambos cómplices fueron condenados a pagar el uno por ciento de lo defraudado al Fisco, es decir, cinco millones y medio de pesos, obteniendo el beneficio de remisión condicional de la pena bajo supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.
Otros implicados como Juan Cisternas Vigneaux, Aldo Vargas Ramírez, Héctor Briones Covarrubias y Héctor Añazco Jiménez, recibieron penas de 61 a 541 días y el deber de pagar multas de hasta 12 Unidades Tributarias Mensuales.