Usando un sofisticado método, banda clonaba tarjetas de crédito
Robaban el código con un lector de bandas magnéticas.
Los dos detenidos son ciudadanos colombianos.
Robaban el código con un lector de bandas magnéticas.
Los dos detenidos son ciudadanos colombianos.

En el mall Plaza Vespucio fueron detenidos dos ciudadanos colombianos quienes, utilizando un sofisticado método, clonaron al menos unas 200 tarjetas de crédito en distintos centros comerciales de la Región Metropolitana.
Según se estableció, los detenidos modificaban el tablero de los cajeros automáticos, instalando un skimmer o lector de bandas magnéticas de tarjetas de crédito, con el cual clonaban los datos.
Junto a eso, conectaban una microcámara a un pendrive, y con los videos grabados en dichos artefactos obtenían las claves de seguridad de las tarjetas, vulnerando los datos de unas 40 personas cada media hora.
Los detenidos, identificados como César Godoy, 30 años, y Adrián Acero, de 39, se encontraban de forma ilegal en el país desde febrero pasado, y se sospecha que tras ellos operaría una banda especializada en este delito, ya que por cada tarjeta clonada recibían una suma de 50 mil pesos.
El teniente coronel Mauricio Valdivia, jefe de Análisis Criminal del OS-9, explicó que este tipo de delito se considera como "flotante", ya que los extranjeros entran para cometer estos actos y luego se cambian de país para continuar con el mismo modus operandi en el exterior.
Según Valdivia, el skimmer tiene la particularidad de "simular la carcasa del cajero, y junto con simularla, lleva incorporado una microcámara" para obtener tanto el código como la clave secreta.
Eso se suma a la detención anoche de otros dos ciudadanos colombianos con pasaportes falsos para estafar a casas comerciales, sacar tarjetas y realizar compras, todo avaluado sobre los 150 millones de pesos.
Los responsables del delito fueron trasladados al Centro de Justicia, donde pasarán a su primer control de detención.