El abogado Alberto Coddou, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, detalló las que a su juicio son las grandes carencias mostradas por Carabineros al enfrentar los desmanes durante manifestaciones públicas.
El experto se refirió específicamente a la quema de tres buses durante la marcha de los estudiantes secundarios del miércoles pasado: "El tema de los buses es un tema muy extraño, de que Carabineros seguramente se podría estar viendo sobrepasado, pero definitivamente ellos deben tener un control mucho más grande de la situación, sobre todo en circunstancias donde se sostiene que hay ciertos grupos organizaciones que están destinados a desestabilizar el sistema democrático en este país".
Coddou agregó que junto con la iglesia, Carabineros es la institución que más ha perdido la confianza de la población y cree que es culpa de la propia policía: "Aquí la cuestión no es aumentar penas, no es hacer una nueva ley que le entregue más atribuciones a Carabineros. Aquí hay claramente un déficit de inteligencia, Carabineros no está generando mecanismos mucho más específicos, mucho más sofisticados en materia de prevención de desórdenes públicos".
"Vamos a analizar si hubo error o no"En el mismo sentido, Hugo Frühling, director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, dijo que hay falta de diligencia por parte de la policía: "Lo que es evidente es que, en manifestaciones en que es previsible que haya hechos de violencia y que probablemente siguen caminos o recorridos relativamente parecidos, uno tendría que esperar que el despliegue estuviera atento a este tipo de situaciones".
El especialista agregó que "para la seguridad de todos habría que afrontarlo con mucha agilidad, porque se trata de grupos que son minoritarios en este tipo de marcha, que ya de por sí no fue muy numerosa".
En respuesta a estas opiniones, el general director de Carabineros, Gustavo González, emitió su sospecha de que hubo planificación en los ataques incendiarios, aunque no evadió la responsabilidad de sus hombres: "Vamos a analizar si hubo error o no, lo vamos a hacer a través de comando y control, vamos a revisar las cámaras de vigilancia que hay en el lugar y vamos a tomar por supuesto acciones correctivas si así se requiere".