El gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación que se generó este jueves en la cárcel de Temuco por la presencia de un artefacto explosivo, apuntando que pudo ser un intento de fuga.
Consultado por si existe claridad respecto de quién instaló este artefacto con una mecha adosado a una de las paredes externas del penal, indicó que "las investigaciones se están haciendo, faltan peritajes que se tienen que hacer al material explosivo, hay algunos datos y líneas investigativas que tienen más fuerza que otras, como es de que de podría ser un intento de fuga".
"Estamos hablando de 13 cartuchos de explosivo, que la verdad que es bastante. Podrían haber salido dañadas varias personas, sobre todo los que estaban dentro del recinto penal", indicó la autoridad
Respecto a los cartuchos, indicó que "serían de dinamita. Todavía no hay resultado de los peritajes específicos para descartar que no sea otro tipo de explosivo, pero hasta el momento se sabe que es dinamita y se está esperando que el GOPE haga los estudios necesarios" para poder ver de dónde proviene.
Montalva también dio cuenta de que se suspendieron las visitas al penal tras el operativo "por un tema de seguridad", y que se buscará "dotar a este recinto penal con mayor seguridad, porque específicamente en el lugar donde adosaron este artefacto explosivo no llegaba la cámara".
"Son 100 metros donde no llegaba la cámara. Estamos viendo desde ya poner otra cámara. Estamos viendo ya las medidas de seguridad", explicó.
Burgos: "Tenemos que averiguar el origen"
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el hecho sucedido en Temuco preocupa al Gobierno.
"Siempre que se instala una bomba, lo primero es solazarse del hecho que las fuerzas policiales hayan podido desactivar un artefacto puesto para, eventualmente, herir, matar a personas, dañar inmuebles, casi es secundario respecto de lo primero", declaró.
El secretario de Estado agregó que "tenemos que averiguar el origen, pero por cierto que nuestra preocupación es permanente, cualquiera sea el origen de quiénes colocan este tipo de artefactos que tanto daño pueden causar".
Al momento del operativo, en el gimnasio y en la escuela penal se encontraban realizando una actividad deportiva más de 100 reclusos de Módulo 2. El alcaide, teniente Juan Pablo Jerez, detalló que "se procedió al desalojo del sector donde se encontraba el artefacto explosivo, derivando los internos a los módulos respectivos donde habitan".
Personal de Gendarmería suspendió las visitas y redobló la seguridad en el sector.