Este viernes son formalizados los 22 integrantes de una banda criminal que realizó una millonaria estafa con créditos hipotecarios a cinco instituciones bancarias.
La red funcionaba consiguiendo créditos hipotecarios a través de la Inmobiliaria Fuentealba - creada con el dinero del robo a cajeros automáticos- a gente que no calificaba para ellos en los bancos con un cobro de comisión que fluctuaba entre un 10 y 12 por ciento del dinero prestado.
Así esta banda, liderada por Jorge Sotomayor, falsificaba los documentos solicitados por los bancos, en colusión con nueve ejecutivos de cinco entidades financieras, y recibían los dineros para otorgar los préstamos.
La formalización comenzó cerca de las 12:30 horas y se espera se extienda de cuatro a seis horas más.
Las cifras
Jaime Jara, subprefecto de la PDI, aseguró que "los montos que nosotros manejamos en este instante son den 22 mil millones de pesos, que habrían sido los créditos que se generaron por esta inmobiliaria, y de las ganancias de esta banda criminal son alrededor de 1.200 millones de pesos".
Jara detalló que estos montos y la cantidad de créditos otorgados de manera fraudulenta pueden aumentar luego que los bancos afectados terminen las auditorías realizadas a raíz del caso.
La participación de un carabinero
Entre los detenidos hay un cabo de Carabineros, que fue desvinculado de la institución.
Al respecto, el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, dijo que "hubo una investigación y fue necesario por un motivo de transparencia desvincularlo de nuestra institución. Vamos a ver que arroja la investigación, pero esa la situación actual del carabinero o ex carabinero".
Gonzáles Jure señaló que se está investigando si el carabinero entregó algún "grado de información que pueda haber dado a través de los sistemas nuestros" y enfatizó que esto está "estrictamente prohibido".