Un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil fue detenido tras comprobarse que envió correos electrónicos con amenazas de bomba a dos aviones y dependencias del aeropuerto de Santiago.
El sujeto, identificado como Luis Antonio González Alvarez de 35 años, envió el pasado martes los mensajes bajo el nick "justicia.fiscal", lanzando amenazas contra líneas aéreas internacionales como LAN y American Airlines desde su domicilio, ubicado en la comuna de La Florida, y su oficina en el terminal aéreo.
Los correos fueron enviados por el controlador aéreo, que llevaba 7 años en la torre de control, a la sección reclamos de la página web de la institución y la zona de contactos.
Las amenazas fueron a propósito del paro de funcionarios fiscales, ya que los mensajes manifestaban que de no aprobarse el reajuste solicitado, se iban a detonar los artefactos explosivos tanto en los aviones como en dependencias del aeropuerto.
Consecuencia de esto, se activó todo un operativo de emergencia que el mismo González Alvarez encabezó, surgiendo las sospechas del caso al no encontrarse ningún tipo de material explosivo.
La brigada del Cibercrimen de la PDI analizó los correos y comprobó que fue González Alvarez el remitente de éstos. El sujeto negó primeramente los hechos, reconociendo luego su participación motivada por su bajo sueldo y las ganas de demostrarles a sus jefes que podía participar y estar a cargo de ejercicios de emergencia del terminal aéreo.
Luis Antonio González Alvarez, quien tenía 16 años de antigüedad en la institución, quedó detenido a disposición de la fiscalía Militar de Aviación.
Institución lamentó situación
En un breve comunicado, la Dirección de Aeronáutica civil lamentó lo sucedido, asegurando que después de desplegar el operativo de emergencia respectivo y comprobar lo falso de las amenazas, procedió a denunciar el hecho a la policía.
La institución aclaró también que durante las jornadas de paro de los empleados fiscales, sus servicios operativos y administrativos se han mantenido desarrollándose se manera normal en todos los aeropuertos del país.
Además, se comunicó que se han mantenido los estándares de seguridad de vuelos "no se han visto ni se verán afectados" durante la movilización de la ANEF.