La guagua de 10 meses que fue intoxicada con cocaína está fuera de riesgo vital, según información entregada por Carabineros la tarde de este viernes.
La bebé está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica de la Clínica RedSalud Santiago (ex-Bicentenario), recinto asistencial donde fue dejada anoche por su madre, la que posteriormente escapó.
"Afortunadamente, (la menor) actualmente se encuentra sin riesgo vital", destacó la mayor Cinthya Salazar, de la 48 Comisaría de la Familia e Infancia, quien también reveló que "la madre se encontraría en situación de calle, presentando consumo problemático de alcohol y de drogas".
"Es así cómo se dio cuenta al Centro de Medidas Cautelares por vulneración de Derechos, manteniéndose actualmente una prohibición de acercamiento de la madre hacia su hija", detalló la funcionaria policial.
Finalmente, informó que la 48 Comisaría de la Familia e Infancia "está realizando todos los cursos de acción para dar protección a la lactante vulnerada en sus derechos".
La clínica RedSalud, por su parte, ha mantenido constante comunicación con familiares de la paciente, en específico con una tía que quedó con la custodia provisional.
COMPLICACIONES POR INGESTA DE COCAÍNA
La doctora Beatriz Arteaga, directora de la Escuela TENS de la U. de La Américas, explicó que "la cocaína tiene efecto multiorgánico, es decir, puede afectar todo el organismo".
"Pero principalmente daña el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, porque esta droga es un potente vasoconstrictor, contrae las paredes vasculares, provoca formación de trombos, lo que puede desencadenar en infartos cardiacos, accidentes vasculares isquémicos", detalló.
"Las complicaciones son mortales", advirtió.
No existe un antídoto o tratamiento específico para la intoxicación por cocaína, por lo que los esfuerzos médicos apuntan a la contención de síntomas, con foco en la protección del cerebro y el corazón.