Guagua robada será sometida a examen de ADN para confirmar su identidad
La medida buscar despejar cualquier duda, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
El sumario del caso ocurrido en el Hospital San Borja ya se inició.
La medida buscar despejar cualquier duda, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
El sumario del caso ocurrido en el Hospital San Borja ya se inició.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la recién nacida robada desde el Hospital San Borja Arriarán y rescatada ayer por la PDI será sometida a un examen de ADN para confirmar fuera de toda duda su identidad.
Castillo indicó que la familia de la bebé, Constanza Gutiérrez Martínez, está siendo acompañada por personal del Hospital San Borja en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se dispuso que se le tomara el examen, e indicó que después de eso será enviada a su casa.
Respecto del secuestro mismo, la autoridad admitió la existencia de una falla de los protocolos de seguridad, e indicó que las responsabilidades las evaluará el sumario interno.
"Es evidente que en el Hospital San Borja hubo una transgresión a los protocolos de seguridad", dijo Castillo, quien apuntó, a la necesidad de "buscar un equilibrio entre abrir los hospitales, mantener la iniciativa del 'Hospital Amigo' (del Minsal), con los protocolos de seguridad clínica y seguridad hacia las personas".
Castillo afirmó que se velará para que hechos como el secuestro de Constanza Gutiérrez "no vuelvan a ocurrir". (Foto: UPI) |
"El Hospital (San Borja) velará por hacer las investigaciones respectivas y pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó Castillo.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, del cual depende el cuestionado centro asistencial, dijo que el sumario en cuestión "ya se inició".
Mora indicó que en los diferentes hospitales "hay un protocolo de seguridad que está establecido, y eso se va a revisar, por supuesto", para eventualmente "establecer nuevas normas".
La autoridad recordó de todos modos que "a partir de la publicación de de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes habrá una cierta obligación para todos los funcionarios de andar con identificación, y además se está tratando de implementar otro mecanismo, en el que haya ciertos chip en cada puerta de las secciones de los hospitales. Eso se supone que va a mejorar la seguridad", concluyó.