Los tres guardias municipales de Viña del Mar que agredieron brutalmente a un indigente tras un supuesto robo quedaron en prisión preventiva.
La paliza se registró en un video que se viralizó ayer y muestra a los funcionarios agrediendo con una luma y un palo al sujeto de nacionalidad venezolana en su ruco, en calle Etchevers.
En el archivo se escucha a uno de ellos amenazando de muerte a la víctima, a quien se acusa de haber estado robando.
Son ochenta días de investigación del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para la causa de los funcionarios que fueron imputados por el delito de tortura, un hecho por el cual el municipio ayer informó que habían sido apartados de sus funciones, abriéndose además una investigación interna para esclarecer lo sucedido.
El juez de garantía de Viña del Mar, Francisco Cabezas, señaló que "estos (funcionarios) golpean con especial saña y con especial incidia a una persona en situación de calle que no se encuentra en capacidad de defenderse, con armas de servicio que le fueron proporcionadas por la municipalidad y cumpliendo o extralimitándose más bien de las funciones de seguridad que les son propias conforme a la ley orgánica de municipalidades".
La alcaldesa Macarena Ripamonti aseguró ayer que "se tomó contacto con la fiscal regional (Claudia Perivancich) para contribuir en todo lo que sea necesario en el contexto de la investigación".
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, condenó lo sucedido y dijo que "no es posible aceptar que quienes deben proteger y velar por los derechos humanos, la seguridad de las personas y los habitantes de una ciudad, sean quienes agredan de esta forma".