En el Juzgado de Garantía de Concepción fue formalizado Claudio Michael Soto Soto, de 33 años, el hombre que la madrugada del domingo disparó al interior de la discoteque La Capilla de la ciudad.
El Ministerio Público le imputó a Soto los delitos de lesiones graves y homicidio frustrado, y la jueza Yolanda Méndez determinó su prisión preventiva en el Centro de Cumplimento Penitenciario del Biobío "por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas", informó el Poder Judicial en su sitio web.
La magistrada estableció un plazo de investigación de cuatro meses.
Según expuso la Fiscalía durante la audiencia, Soto disparó en al menos dos ocasiones, dejando a cuatro personas heridas, entre ellas un hombre identificado con las iniciales D.E.R.A., quien recibió un tiro en el estómago y se mantiene en riesgo vital; mientras que M.A.A.A. sufrió una fractura en la pierna derecha, lesión de carácter grave.
Ambos hombres están internados en el Hospital Regional de Concepción y allí también fueron atendidas otras dos personas que resultaron con lesiones leves por el alcance de las balas. "Todos estaban en la pista de baile", destacó la Fiscalía en su página de internet.
"Acción homicida"
"Aparentemente habría existido una discusión que tendría relación con las mujeres que acompañaban a los distintos involucrados", comentó el fiscal Andrés Barahona, quien sostuvo que en Claudio Soto "había ánimo de utilizar un arma de fuego en un lugar como ése y a corta distancia, lo cual da cuenta de una acción homicida".
"Tras tener una discusión con las víctimas, el imputado preparó su huida, pues dejó a las dos personas que lo acompañaban en un vehículo afuera, volvió a entrar a la discoteca, disparó y se fue inmediatamente a su vehículo, lo que da cuenta de cierta planificación en cuanto al delito", agregó el persecutor.
Soto tiene condenas por tráfico de estupefacientes, conducción en estado de ebriedad y tenencia ilegal de arma de fuego. (Foto: Fiscalía)
Tres videos de seguridad y el testimonio de los mismos trabajadores de la discoteque permitieron identificar al agresor y concretar su detención, horas después, en otro local nocturno, en la comuna de Hualpén.
La Fiscalía detalló que el imputado tiene condenas por tráfico de estupefacientes, conducción en estado de ebriedad y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
Tras el hecho del domingo, arriesga una pena de entre cinco años y un día a 10 años de cárcel por el homicidio frustrado, y por el delito de lesiones graves, de 541 días a tres años.