Elena Hinojosa y Eduardo Páez son los nombres que se agregaron a la lista de homicidios cometidos por Hugo Bustamante, más conocido como "el asesino del tambor", por los asesinatos perpetrados en 2005 de su entonces pareja, Verónica Vásquez, y su hijo de 9 años; y en 2020, por el crimen de Ámbar Cornejo.
Según publicó Ciper, Bustamante dio a conocer su vinculación con los homicidios de Hinojosa y Páez, ocurridos en 1996, cuando realizaba una entrevista junto a una periodista y Gendarmería. Posteriormente, confirmó su confesión a la Fiscalía de Rancagua, donde cumple cadena perpetua.
Tras lo anterior, Jeanette Bruna, abogada de la familia de Vásquez, manifestó que "es una noticia que conmociona a la familia, toda vez que imaginan que si la justicia hubiera sido acuciosa en su investigación en la desaparición del año 96 de estas personas, podría haberse evitado la tragedia de los crímenes de Verónica con su hijito y de Ámbar".
"La familia exige al Estado mayor diligencia para asegurar que Hugo Bustamante, en su calidad de asesino y además pederasta, nunca vuelva a salir de la cárcel, toda vez que la libertad condicional para este tipo de personas solo ponen en riesgo a la sociedad, dado que son delincuentes que jamás se van a rehabilitar", complementó la letrada.
Durante la jornada de ayer, la Fiscalía de Villa Alemana instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI para que acudiera hasta el domicilio de Bustamante, ubicado en calle Covadonga, en la mencionada comuna, para realizar los respectivos peritajes, instancia en que fueron hallados dos nuevos cadáveres.
"NOS LLAMA LA ATENCIÓN QUE DEMORARON 28 AÑOS"
Por su parte, la prima de Ámbar Cornejo, Madelaine Llanos, planteó que "lo que nos llama la atención es que todos los casos son de mamá e hijo. Él destruye vínculos familiares porque en su infancia nunca los tuvo. Entonces, ese trauma lo llevó a ser una bestia".
"Tampoco me cabe en la cabeza como este tipo asesina a personas y las entierra en su propia casa, porque Ámbar estaba enterrada a metros de estos dos cuerpos que encontraron el día de ayer. Entonces, eso nos llama la atención también que demoraron 28 años en encontrar estos cuerpos, estando ahí mismo", agregó la familiar de Cornejo.
"Alguien como él nunca va a cambiar, sólo vuelven a hacer de las suyas", dijo.
"NO SE DETECTÓ EL RIESGO EN QUE ELLA ESTABA"
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que "a propósito del caso, es importante recordar que el caso de Ámbar tenía intervenciones desde distintas instituciones del Estado".
"Ámbar era usuaria del Programa de Integración Escolar, contaba con medidas decretadas por el Tribunal de Familia relativo al pago de pensiones de alimentos, que ella misma cobraba, se encargaba solita de hacerlo", explicó la ministra.
"Contaba con una intervención respecto al Servicio Nacional de Menores (Sename) de la época y, por lo tanto, algo que sí podemos decir en lo que hemos avanzado, y que esta ley va a reforzar, es la coordinación entre las instituciones, porque con todas esas intervenciones, aún así no se detectó el riesgo en que ella estaba", complementó.
Los cadáveres que fueron hallados ayer en Villa Alemana se encontraban en fase de reducción esquelética, con una data aproximada de 30 años, por lo que el Servicio Médico Legal (SML) encabeza los peritajes, específicamente el de ADN, para corroborar la identidad de las víctimas.