En el Juzgado de Garantía de Coyhaique fueron formalizados este martes dos hombres acusados de asesinar a un tercero y de lanzar, posteriormente, el cadáver a un río con la finalidad de ocultar el crimen.
La Fiscalía imputó a Claudio del Carmen Concha Avilés y a Cristián Robinson Arratia Zurita como autor y encubridor, respectivamente, del homicidio de Félix Soto Riquelme, de 60 años.
Según expuso la Fiscalía, el crimen ocurrió el miércoles 2 de agosto, motivó una denuncia por presunta desgracia el domingo 6, pero sólo quedó al descubierto el fin de semana, al hallarse el cuerpo de la víctima -con al menos ocho heridas cortopunzantes- en el Río Ñirehuao, 400 metros aguas abajo de la casa en la que ocurrieron los hechos; todo esto en el sector El Richard de la Villa Ortega, en la comuna de Coyhaique.
De acuerdo al ente persecutor, el referido 2 de agosto Claudio Concha estuvo bebiendo con Félix Soto en la casa de otra persona, y luego se dirigieron juntos a la casa del Arratia para continuar ingiriendo alcohol.
En este último lugar, en la madrugada del día siguiente, Concha apuñaló a Soto actuando "sobre seguro, debido a que la víctima no podía defenderse al encontrarse sentada y en estado de ebriedad".
Una vez fallecido el sexagenario, Arratia ayudó al asesino a trasladar el cadáver hasta el Río Ñirehuao, distante a unos 100 metros, para lanzarlo al torrente, y luego ambos fueron a limpiar la casa y borrar las huellas del crimen.
Al cabo de la formalización, el juez de garantía Mario Devaud ordenó el ingreso de ambos imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, y fijó un plazo de investigación de 90 días.
El fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, destacó que "un testigo de oídas informó antecedentes relevantes para la investigación" de este homicidio, y valoró además la dictación de la medida cautelar más gravosa, dado que "ambos (acusados) tienen antecedentes en su extracto de filiación".