La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Temuco detuvo este miércoles a cuatro delincuentes -todos chilenos- sospechosos del homicidio calificado de un hombre de 31 años en la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía ocurrido el pasado 12 de noviembre.
El jefe de la BH Temuco, subprefecto Roberto Barrientos, explicó que "la víctima aborda un vehículo, en la comuna de Padre Las Casas, que era conducido por un amigo, quien mediante engaño lo traslada hasta otro sector donde es atacado por tres sujetos quienes le disparan en las extremidades inferiores de la víctima, para posteriormente trasladarlo en el mismo vehículo hasta la comuna de Freire, sector Quepe".
"Mediante la utilización de un elemento contundente, golpean a la víctima en reiteradas ocasiones para posteriormente estrangularla, hasta darle muerte. Todo lo anterior quedó registrado por un video grabado por uno de los imputados", indicó la autoridad policial.
El día 16 de noviembre fue descubierto el cadáver en un sector boscoso de Quepe, donde tras el trabajo en el sitio del suceso, se pudo establecer, con las primeras diligencias, que el cuerpo presentaba signos de haber sido agredido por terceros, logrando la identificación de la víctima mediante pericias dactiloscópicas.
El subprefecto Barrientos precisó que el cadáver fue "cubierto con ramas en el lugar. Yo creo que en un momento ellos pensaron que nadie iba a acceder a ese sitio y no se dieron mayor trabajo de enterrarlo o taparlo de mejor manera".
Tras el allanamiento de los domicilios de los imputados se logró incautar una pistola calibre 9 milímetros marca Sig Sauer, dos escopetas hechizas, más de 20 municiones de diversos calibres, además de vestimentas utilizadas por los imputados el día de la comisión del delito.
Hipótesis: Control territorial
El fiscal regional, Roberto Garrido, precisó que "la hipótesis con la que estamos trabajando es en relación con el control territorial vinculado al microtráfico de drogas".
"Hemos podido determinar que el homicidio es calificado precisamente porque existe una premeditación, una planificación para cometer el delito y también existe ensañamiento; es decir, se realizaron acciones para aumentar deliberadamente el dolor al ofendido", detalló el persecutor.
"Además de todas estas circunstancias, la actuación de los imputados la registraron en vídeo, que es una dinámica que no se había observado tampoco en épocas recientes en los fenómenos criminales en la Región de La Araucanía y que parece ser más bien que corresponde a la imitación de lo que acontece con bandas criminales que operan en otras zonas del país y que están vinculadas con el crimen organizado", señaló Garrido.
Todos los detenidos, de entre 30 y 32 años, tienen antecedentes policiales por delitos como homicidio, robo por sorpresa, hurto, lesiones menos graves y violación de morada.
El subprefecto Barrientos complementó que los sujetos y la víctima "son todos del mismo sector, se conocen desde mucho tiempo desde la comuna de Padre las Casas. La hipótesis principal es que este homicidio ocurre por el control territorial".
Durante esta jornada, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva, por los tres meses que se dieron de investigación, al ser considerados por el tribunal un peligro para la seguridad de la sociedad.